Internacionales

Países americanos aprueban en Cuba 30 líneas de acción contra el ébola

Amplia participación e intercambio de expertos de 34 países del continente, incluido Estados Unidos

ALBA EBOLA
Cumbre ALBA-TCP sobre el Ébola |

Redacción Central |

La reunión técnica convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tuvo lugar durante dos días en La Habana, concluyó con un programa de 30 líneas de acción contra el ébola acordado por los  responsables de salud de 34 países  americanos, incluido Estados Unidos.

Según la relatoría del evento, 25 países expusieron sus planes  de acción y en total se reportaron 160 intervenciones de expertos donde en cuatro comisiones se realizaron análisis sobre el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; manejo clínico del paciente; formación y capacitación de recursos humanos y comunicación social.

El encuentro  concluyó con la concertación de estrategias, la profundización en cada tema y la puntualización de las cuestiones relacionadas con los elementos prácticos a tener en cuenta para prevenir la diseminación del virus.

Entre las propuestas principales, los participantes enfatizaron en el establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en centros destinados a la recepción de muestras biológicas del virus y el tratamiento a los pacientes contagiados.

También se propuso estimular el desarrollo de equipos sanitarios multidisciplinarios de respuesta rápida y adecuadamente capacitados, y garantizar el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad establecidos por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

El documento recomienda a los países de la región que creen un Centro de Dirección Nacional para el enfrentamiento al ébola  que actualice sistemáticamente la situación epidemiológica nacional e internacional y que coordine todas las medidas para evitar la introducción de la enfermedad.

Además, plantea fortalecer el control a los países que tienen cooperación con personal prestando servicios en lugares con trasmisión y riesgo de la enfermedad.

La adquisición de equipos de protección personal en la región, con precios preferenciales, y la creación de una reserva regional para su distribución inmediata en caso de emergencia,  es otro de los puntos señalados en el resumen consensuado por los participantes.

También enfatizaron en la necesidad de fortalecer la gestión de la comunicación, así como de recursos y servicios de información en la lucha contra el ébola  dirigidos a la población y otros sectores claves para su preparación en el cuidado de la salud.

Asimismo advierte sobre la necesidad de que sean estudiados los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como guías para elaborar los planes y protocolos de actuación contra la enfermedad en los países.

Los funcionarios también acordaron convocar a un curso internacional sobre  el ébola para el personal de salud del continente, que impartirá el Instituto  de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, el mismo que capacitó a los 256  médicos y enfermeros cubanos que partieron a las naciones más afectadas de  África a combatir la mortal enfermedad.

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la OPS,  advirtió que existe un riesgo real de que la epidemia alcance el continente e insistió en que fortalecer estas capacidades de respuesta ante la epidemia son una responsabilidad nacional, que va más allá del sector de la salud.

Hasta ahora  en la región solo hubo dos contagios, dos enfermeras estadounidenses que  contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

Esta reunión técnica fue uno de los acuerdos de la Cumbre Extraordinaria de la ALBA sobre el tema del ébola, celebrada el pasado día 20 también en la capital cubana.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...