Internacionales

Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza al 20 por ciento más pobre

En América Latina y el Caribe los más ricos acaparan casi el 50 por ciento de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el cinco por ciento.

pobre
Población de españa más pobre | RTVE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un informe sobre la desigualdad extrema de España señaló que el uno por ciento de los más ricos de España tienen tanto como el 70 por ciento de los ciudadanos y, como ejemplo extraordinario, destacó que tres individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20 por ciento más pobre de la población.

En un informe titulado “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, la ONG Oxfam analiza la situación en más de 50 países.

Al analizar el impacto de la crisis financiera en el mundo, la ONG Oxfam advirtió que la crisis acrecentó las diferencias entre ricos y pobres, en un escenario marcado por una desigualdad extrema y en el que el número de mil millonarios ha pasado de casi a 800 en 2008 y a más de mil 600 en la actualidad.

El peso de los mercados financieros y la elaboración de leyes por parte de las elites han alentado estas disparidades, según la ONG, que cita como ejemplo de desigualdad el aumento de un 14 por ciento en la suma de las fortunas de las 85 personas más ricas del mundo.

Las riquezas de estas personas aumentaron cada día unos 668 millones de dólares, lo que supone casi medio millón por minuto, y el dinero que posee equivale al de la mitad más pobre del mundo, según los datos del informe.

En África, por ejemplo, 16 mil millonarios conviven con 358 millones de pobres.

Oxfam advirtió que América Latina y el Caribe, a pesar de los avances en las pasadas décadas, sigue siendo la región más desigual del planeta, pues los más ricos acaparan casi el 50 por ciento de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el cinco por ciento.

En este sentido, en el período de un año, entre 2013 y 2014, el número de mil millonarios de la región se incrementó en un 38 por ciento, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo, según la ONG.

Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de dos billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales.

“Vivimos en un mundo de abundancia en el que todas las personas podrían mejorar su suerte”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, para quien “la desigualdad extrema provoca inestabilidad, conflictos e incluso problemas mentales que afectan a todas las personas”.

también te puede interesar