Internacionales

Denuncian trabajos forzados de inmigrantes en EE.UU.

Estudio revela que 71 por ciento de las personas entra en Estados Unidos con una visa temporal válida

trabajos forzados
Alertan de la magnitud de los trabajos forzados en Estados Unidos | Yahoo!

Redacción Central |

Un informe elaborado por la organización sin ánimo de lucro Urban Institute y la Universidad Northwestern  denunció el fenómeno de que en Estados Unidos hay miles de personas obligadas a trabajar contra su voluntad.

Los autores del documento de más de 300  páginas examinan 122 casos de trabajos forzados y exponen  entrevistas con más de 28 víctimas.

“Se cree que muchas de las personas sometidas a trabajos forzados llegan al país sin autorización, pero no es así. El 71 por ciento de los trabajadores forzados entra en Estados Unidos con una visa temporal válida”, explicó Meredith Dank, una de las autoras del informe.

La mayoría llega en avión y con visados para labores agrícolas o para trabajar en hoteles, construcción o restaurantes. Algo más del 30 por ciento procede de América Latina, un 25 por ciento del sudeste asiático, un 16 por ciento del resto de Asia y casi un 10 por ciento de dentro de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio.

Los autores del informe  buscan alertar a la sociedad y a las fuerzas del orden sobre los métodos de reclutamiento, captura y transporte ilegal de personas.

“Se cree que los criminales someten a las personas por medio de fuerza física o abusos, pero en realidad la coerción, el fraude y la manipulación psicológica y emocional, como dejar a la persona aislada, desorientarla o privarla de sueño, son técnicas mucho más comunes”, puntualizó Dank.

Por otra parte, esta investigación sobre el trabajo forzado en varios sectores y no sólo los casos de trata de personas y de “esclavos sexuales”, señala que estos hechos no son  una prioridad ni para las agencias de seguridad locales ni federales, más centradas en el “tráfico sexual”.

El estudio realizado demuestra que el 69 por ciento de las víctimas que logran escapar de sus captores descubren que, aunque entraran legalmente en el país, su visado venció y están viviendo de manera irregular, lo cual los hace blanco de cualquier otra forma de explotación.

también te puede interesar