Internacionales

Mantienen huelga en puerto de Limón, Costa Rica

El gobierno costarricense suspendió el diálogo con los sindicalistas portuarios, lo que podría hacer más duradero el paro laboral

Puerto de Limón, Costa Rica
Puerto de Limón, Costa Rica |

Redacción Central |

El ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anunció la ruptura del diálogo entre el gobierno y una representación de los sindicatos portuarios, lo que podría hacer más duradero el paro laboral en el Puerto Limón, con afectación del flujo de mercaderías por esa instalación.

Morales expresó que la decisión gubernamental se debe a las acciones de protesta de los trabajadores, las que consideró de actos condenables que no toleran y exigió una disculpa pública para reanudar el diálogo.

Los trabajadores portuarios demandan la anulación de un contrato que firmó el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla con la firma holandesa APM Terminals, mediante el cual dio en concesión la construcción de la terminal marítima privada, con el monopolio de los servicios de carga y descarga de mercadería en el puerto de Limón.

La parte sindical señala que por esa instalación portuaria se efectúa más del 80 por ciento del comercio exterior de Costa Rica, y una parte de sus 600 trabajadores quedarían desempleados tras concretarse el acuerdo, mientras las tarifas de servicios portuarios se incrementarían hasta en un 300 por ciento.

Medios sindicales señalan que mantendrán la huelga, iniciada hace una semana, hasta que el gobierno anule esa contratación, que afectará a los trabajadores de la instalación y al país, al elevar el costo de la actividad portuaria.

también te puede interesar