Internacionales

Alud causa un centenar de muertos en Sri Lanka

Quedaron enterradas vivas por el corrimiento de tierra y se calcula que hay unas 200 desaparecidas

Alud en Sri Lanka
Alud en Sri Lanka |

Redacción Central |

Alrededor de 100 personas quedaron sepultadas vivas tras  un alud de lodo provocado por las fuertes lluvias del monzón en la región central de Sri Lanka, anunciaron las autoridades del país este miércoles.

“No hay ninguna posibilidad de que hayan sobrevivido” informó  el ministro de Gestión de Desastres, Mahinda Amaraweera.

El ejército movilizó tropas para ayudar en las tareas de rescate, donde funcionarios calculan  que podría haber más de 200 desaparecidos,  mientras la lluvia sigue cayendo en las colinas del centro del país.

La tierra cubrió algunas de las casas destruidas hasta el tejado, y el agua que caía por las laderas indicaba la posibilidad de más derrumbes, según se  observó en las transmisiones de televisión.

El desastre se ha producido en la plantación de té de Meeriyabedda, situada en una región acostumbrada a este tipo de situación y donde los residentes habían sido advertidos por las autoridades  en varias ocasiones de que debían evacuarse, pero desoyeron lamentablemente las advertencias.

Provocada por intensas lluvias, la tragedia ocurrió en el pueblo de Haldummulla, a unos 190 kilómetros de Colombo, la capital, y no se lamentó un número mayor de muertos porque el fenómeno ocurrió en la mañana, cuando ya un buen número de personas se había marchado a sus faenas y los niños a las escuelas.

Rescatistas presentes en el lugar calculan que el alud de tierra se extiende por unos tres kilómetros y que en algunas zonas el grosor de la capa de lodo, vegetación y escombros alcanza los 10 metros, por lo que las labores de desenterramiento podrán durar varios días.

Unas 140 casas han quedado sepultadas bajo el barro,  comentó a la prensa  Sarath Kumara, portavoz del Centro nacional de gestión de desastres.

Las lluvias torrenciales también anegaron  partes de varias autopistas nacionales, explicaron los responsables, lo que está dificultando el movimiento de los vehículos y las labores de rescate.

El presidente Mahinda Rajapaksa indicó en la entrega de ayuda humanitaria y que se acelerasen las tareas de rescate.

también te puede interesar