Internacionales

Votarán en la ONU proyecto de resolución por fin del bloqueo a Cuba

Será la vigésima tercera ocasión en que la comunidad mundial se pronuncie en torno a esa política estadounidense

ONU
Asamblea General de las Naciones Unidas | AIN

Redacción Central |

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará este martes, por vigésima tercera ocasión consecutiva, un proyecto de resolución que pide el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El texto, circulado bajo el titulo Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, será considerado por los representantes de los 193 estados miembros del organismo mundial.

El informe del gobierno cubano correspondiente a este último año recoge múltiples perjuicios a la isla del cerco norteamericano, avalado por un cuerpo legal establecido en el cual se incluyen las leyes Torricelli y Helms Burton.

A partir de estimaciones muy conservadoras y considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el daño económico ocasionado a Cuba como consecuencia de esa política considerada genocida asciende a un billón 112 mil 534 millones de dólares.

En una reciente audiencia parlamentaria, numerosos expertos probaron cómo dadas sus ilegales implicaciones extraterritoriales el bloqueo estadounidense impide o dificulta seriamente las relaciones comerciales de La Habana con terceros.

Asimismo, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, denunció la implacable persecución de las transacciones financieras como una de las características más visibles del intento norteamericano de asfixiar a la economía nacional.

Muestra de ello, es que desde 2010 se registraron unas 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo y 81 de ellas fueron de carácter financiero.

En noviembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por primera vez el texto por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones.

Desde entonces, cada año la cifra de sufragios a favor del proyecto de resolución para poner fin a esa criminal política norteamericana ha subido incesantemente hasta llegar a los 188, en una votación que el pasado año tuvo las solitarias oposiciones de Estados Unidos e Israel.

también te puede interesar