Internacionales

Nuevas detenciones por desaparición de estudiantes mexicanos

Hallan una fosa con posibles restos en el municipio de Cocula, aledaño a Iguala

MURILLO_KARAM
Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam |

Redacción Central |

La detención de otros cuatro sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos,  entre los que se encontrarían dos presuntos responsables de haber recibido a un amplio número de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, fue informada por  el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“Hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado que participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas”, anunció el Procurador, quien destacó que se trata de “quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”.

Asimismo, el funcionario aseguró que las fuerzas federales continúan en la búsqueda de los 43 estudiantes, movilizándose hacia el municipio de Cocula para seguir las pistas de los últimos detenidos.

“Tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas, expresó Murillo Karam, sin mencionar específicamente si se presume que en ese sitio podrían haber sido asesinados.

El paraje en cuestión es un terreno que está cerca de un basurero municipal en Cocula, una población situada a unos 20 kilómetros de Iguala, la localidad donde los jóvenes fueron perseguidos a tiros por la policía y delincuentes antes de ser desaparecidos.

Apoyados con cuerdas de seguridad, expertos ataviados en trajes blancos revisaron el martes la ladera que parecía servir como un tiradero de basura a cielo abierto y en la que se alcanzaba a apreciar algunos vestigios de prendas de vestir como camisas.

Sin embargo, no se percibía ningún rastro visible de los restos y hasta la tarde del martes aún no se tenía información específica sobre lo que se encontró en el lugar.

Un funcionario federal, que habló bajo anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, comentó a periodistas  que en el lugar se habían encontrado restos humanos, los cuales serían analizados para determinar si correspondían o no a los estudiantes.

Mientras, los padres de los jóvenes anunciaron que se reunirán este miércoles por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto.

Familiares de los estudiantes han expresado su insatisfacción con el desarrollo de las investigaciones y su desconfianza con las autoridades.

La Presidencia de México no ha anunciado todavía de manera pública la realización de ese encuentro.

En la reunión participarán padres de los 43 jóvenes, sus abogados y representantes de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda, formada por ONGs y personalidades que apoyan los reclamos de las familias, según adelantó  un vocero de los familiares.

también te puede interesar