Internacionales

Frente Amplio de Uruguay conserva mayoría parlamentaria

Tabaré Vázquez obtuvo finalmente el 47, 8 por ciento de los votos

Tabare-Vazquez
Tabaré Vázquez |

Redacción Central |

Los datos oficiales de las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay dan cuenta de que el Frente Amplio conservó la mayoría parlamentaria.

El 98,9% de los votos escrutados confirma que la formación de izquierdas ha perdido pocos sufragios desde la elección de 2009  tras lograr el 47,8 por ciento de los sufragios en primera vuelta.

Ese resultado vale para obtener 50 bancas de 99 en la Cámara de Diputados, mientras en el Senado ocupará 15 de 30, más la figura del vicepresidente, en caso de confirmarse la victoria Tabaré Vázquez  en segunda vuelta el 30 de noviembre.

El Partido Nacional tendría 32 diputados, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y el último diputado correspondería a la Unidad Popular.

En tanto, el Senado quedaría conformado también por  10 bancos del Partido Nacional, cuatro del Partido Colorado y una el Partido Independiente.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se mostró muy satisfecha por estos resultados en una declaración a la televisión.

El gran derrotado de los comicios, Pedro Bordaberry, el líder del Partido Colorado, acudió rápidamente a la sede de campaña del Partido Nacional (o Blanco) a brindar su apoyo al otro candidato finalista: Luis Alberto Lacalle Pou.

Los blancos obtuvieron un 30,9% de los votos, apenas un punto más que en el 2009. Los colorados se quedaron con el 12.9% y perdieron unos cuatro puntos.

Una radio grabó un descuido de Bordaberry, que afirmaba a un dirigente del Partido Nacional: “vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”.

De acuerdo con analistas uruguayos, los  dirigentes de la oposición no lograban salir de la incredulidad. Durante meses los sondeos le había puesto un techo del 42 por ciento al Frente Amplio. No solo se superó ampliamente esa marca sino que se impuso en bastiones de la derecha como los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo.

Dos novedades resultaron de las elecciones uruguayas.

El Partido Independiente se convirtió en uno  de los triunfadores de la votación, al cosechar un 3,1 por ciento de los votos, equivalente a  casi 71 mil votantes, con lo cual pasaron a tener tres bancas en la Cámara Baja, una más que ahora, y entrarían en el Senado con un representante.

Mientras, el  partido l de izquierdas Asamblea Popular  entró a la Cámara de Representantes con un escaño al tener casi 25 mil votos.

también te puede interesar