Internacionales

FARC-EP señalan responsabilidad del Estado (+Texto)

El Estado no puede taparse con “agentes estatales”, señaló el Comandante Francisco González (Pacho Chino), del Estado Mayor Central

dialogos
Diálogos de paz en La Habana |

Redacción Central |

Los aspectos de la responsabilidad estatal frente a las víctimas del conflicto en Colombia fue desarrollado este martes por el Comandante Francisco González (Pacho Chino), del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en el ámbito de los diálogos de paz que la agrupación guerrillera efectúa en La Habana con el Gobierno.

A continuación el texto completo del boletín emitido por la delegación de las FARC-EP.

FARC-EP señalan responsabilidad del Estado

¡El Estado NO puede taparse con “agentes estatales”!

El Comandante Francisco González (Pacho Chino), del Estado Mayor Central de las FARC-EP, desarrolló hoy, 28 de octubre, los diferentes aspectos de la responsabilidad estatal frente a las víctimas del conflicto en Colombia.

El vocero insurgente explicó los primeros 4 sub-puntos de la cuarta propuesta mínima, llamada: “Responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y responsabilidades múltiples, incluidas las responsabilidades guerrilleras, frente a las víctimas del conflicto”.

En primer lugar, explicó el Comandante, el capitalismo produce unas condiciones de dominación y explotación que son la causa de desigualdad, pobreza y exclusión. La violencia utilizada por parte del Estado para defender ese sistema provoca respuestas del pueblo, que incluyen la subversión y la rebelión armada.

Las políticas económicas, la exclusión política, la falta de garantías para la oposición, la militarización del país, el terrorismo de Estado, la Doctrina de la Seguridad Nacional, una política criminal que persigue a la oposición política y social, los pactos de impunidad y, finalmente, una legislación que hiciera posible todo esto, han llevado a violaciones de los derechos humanos y del DIH.

Esta responsabilidad general y principal del Estado no se puede tapar adjudicándola a “agentes estatales”, aunque obviamente pueden haber individualizaciones.

Las Fuerzas Militares y de policía han jugado un papel fundamental en la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la persecución del “enemigo interno” y del comunismo. La guerra sucia que implementaron fue apoyada por el sistema jurídico y los correspondientes recursos, así lo afirmó el vocero de las FARC-EP.

Por último, habló del reconocimiento especial de la responsabilidad estatal en la conformación de estructuras paramilitares y de contrainsurgencia. Múltiples investigaciones académicas han demostrado la existencia de un ‘bloque de poder contrainsurgente’, conformado por “poderes políticos, económicos, de latifundistas y terratenientes, empresas nacionales y transnacionales, fuerzas militares y de policía, y poderes narcotraficantes, dotado por una dirección política y un brazo militar de mercenarismo contrainsurgente”.

Delegación de Paz de las FARC-EP

también te puede interesar