Internacionales

Rechazan uruguayos bajar a 16 años la responsabilidad penal

Fue derrotada la reforma constitucional que auspiciaron los partidos de la oposición

URU-ELECCIONES-21
|

Redacción Central |

La reforma constitucional propuesta por la oposición al gobierno del Uruguay y que pretendía bajar de 18 a 16 años la edad para condenar penalmente a un joven por delitos graves, fue rechazada por la mayoría de los uruguayos este domingo.

Esta consulta constitucional se desarrolló en paralelo a las elecciones presidenciales de este domingo.

“Por suerte el pueblo uruguayo no aprobó esta reforma retrógrada, reaccionaria y autoritaria que en nada hubiera contribuido a disminuir la delincuencia”, destacó el vicepresidente Danilo Astori.

La reforma buscaba bajar la edad de responsabilidad penal a 16 años en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos.

El aumento sostenido de rapiñas en la pasada década y los crímenes relacionados con el narcotráfico transformó a la seguridad en principal preocupación en ciertos sectores de la población, e hizo que el Partido Colorado (PC) y un sector del Partido Nacional (PN) fueran los proponentes, aunque el principal defensor de la reforma durante la campaña fue el candidato por el PC, Pedro Bordaberry.

Bordaberry, que apoyará a Luis Lacalle Pou en el balotaje que el candidato del PN disputará el 30 de noviembre ante Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, se mostró inconforme con la negativa de la población a aprobar la reforma constitucional.

El proyecto de reforma de la oposición uruguaya fue duramente cuestionado por organismos internacionales, que  aseguraron que aprobarlo sería un retroceso.

‘Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos  del Niño, ratificada en 1990 por Uruguay, advirtió en agosto el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay.

Más allá de esa percepción, según el Global Peace Index 2014 que clasifica a 162 países, Uruguay es uno de los países más seguros del mundo.

también te puede interesar