Internacionales

Critica Ban Ki-moon a quienes pretenden aislar a los países por el ébola

De igual manera, censuró las  restricciones a sanitarios que regresan de luchar contra el virus

Ban Ki-moon -  ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon |

Redacción Central |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,  subrayó que la epidemia del ébola es un “problema mundial” que requiere una respuesta “inmediata”, y aseguró que en esta lucha no hay que aislar a los países.

El directivo de la ONU se encuentra de recorrido por varios países del Cuerno de África Etiopía, junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y responsables de varias organizaciones regionales. En la escala en Etiopía, anunció que a la región se le asignará una ayuda de ocho mil millones de dólares para respaldar los esfuerzos de poner fin a los conflictos y la pobreza.

“Tenemos que aislar los casos de ébola, no a los países”, aseguró el secretario general de la ONU en una rueda de prensa ofrecida en la capital etíope.

Explicó también  que todo el sistema de Naciones Unidas, incluyendo el Banco Mundial, se ha movilizado “para hacer todo lo posible” en la lucha contra el virus.

“Estoy en contacto telefónico día y noche con los líderes internacionales para recaudar fondos para esta lucha”, señaló Ban, quien  insistió en que hay que intensificar los esfuerzos para poder salvar vidas y proteger a las comunidades afectadas por la epidemia.

Asimismo,  alabó el compromiso de varios países africanos para enviar personal sanitario a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, entre ellos Etiopía, que la semana pasada anunció que desplegará 200 trabajadores sanitarios en la zona.

Poco antes de sus declaraciones en Adis Abeba, el portavoz del secretario general  en Nueva York criticó en su nombre las restricciones impuestas en los últimos días en varios estados de Estados Unidos a los sanitarios que regresan tras tratar a enfermos de ébola en África Occidental.

“Los profesionales médicos que regresan son personas excepcionales que se están sacrificando por la humanidad. No deben ser sometidos a restricciones que no están basadas en la ciencia”, dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

La ONU se sumó así a las críticas que la administración federal de EE.UU. y otras autoridades han hecho a las cuarentenas obligatorias decretadas para este tipo de casos por Nueva York y Nueva Jersey, a las que luego se sumaron otros estados.

Esa presión ha llevado a las autoridades estatales a relajar esas medidas y permitir, por ejemplo, que la primera enfermera aislada en Nueva Jersey pese a no tener la enfermedad vuelva a su domicilio.

El secretario general de la ONU, por medio de su portavoz, defendió que la mejor forma que un país tiene para protegerse contra el ébola es “detener el brote en su origen en µfrica Occidental”.

“Esto requiere un apoyo considerable de sanitarios internacionales y, en respuesta a esa ayuda, tenemos la obligación de cuidar de ellos”, manifestó Dujarric.

Según el portavoz, la ONU está cumpliendo los protocolos instaurados por las autoridades de Nueva York, donde tiene su principal sede, a pesar de no estar de acuerdo con ellos.

‘Sin embargo, estamos muy preocupados por estas políticas y creemos que envían la señal equivocada a los profesionales médicos’, señaló.

Los casos de ébola se han elevado a poco más diez mil  en ocho países afectados, y de ese total han muerto cerca de cinco mil, según los últimos datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud.

también te puede interesar