Internacionales

Contradictorias versiones sobre motivos del autor del ataque de Ottawa

La Real Policía Montada asevera que actuó por razones políticas e ideológicas, la madre atestigua que lo hizo por desesperación

Ataque Ottawa
|

Redacción Central |

Contradictorias versiones sobre los motivos del autor del  reciente ataque a Ottawa circulan en los medios.

Mientras la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) explicó en un comunicado que dispone de “pruebas convincentes” que indican que el canadiense Michael Zehaf-Bibeau planificó el ataque, lo realizó por “motivos ideológicos y políticos” y grabó un vídeo antes de dirigirse al centro de Ottawa, la madre aseveró que su hijo “actuó desesperado, no era de ninguna organización ni actuó en nombre de alguna ideología grande o por motivos políticos”.

La Policía canadiense no ha dado más detalles sobre las imágenes, aunque explicó que en estos momentos centra sus investigaciones en conocer los contactos y los numerosos encuentros que mantuvo los días previos al ataque, que podrían haber contribuido a perpetrar este atentado terrorista.

Respecto al arma utilizada en el tiroteo, la RCMP informó que investigan su procedencia porque “es una pistola vieja y poco común”, señala el comunicado.

Hasta el momento, las autoridades consideran que Zehaf-Bibeau actuó “sólo” para cometer el atentado y que se convirtió al Islam y se radicalizó.

Por su parte, la madre de Michael Zehaf-Bibeau aseguró en otro comunicado a los medios: “No creo que formase parte de ninguna organización o que actuase en nombre de alguna ideología grande o por motivos políticos” y añadió: “No estoy segura del significado de estar radicalizado. Dudo que viese mucha propaganda islámica, dudo que quisiese ir a luchar a Siria”.

A juicio de la madre, su hijo pretendía viajar a Arabia Saudí y no a Siria, como se ha publicado en varios medios de comunicación.

“Quiero corregir el comunicado de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP)”, afirmó Susan Bibeau. “Nunca dije que quisiese ir a Siria, dije específicamente Arabia Saudí”, subrayó. “Grabaron mi conversación, así que no puede haber ninguna duda sobre la exactitud de lo que dije”, aseguró.

Bibeau explicó que durante los recientes cinco años apenas mantuvo contacto con su hijo, aunque hace poco quedó con él para comer y discutieron sus puntos de vista. “Muchos llamarán a mi hijo terrorista”, lamentó y enfatizó: “No creo que formase parte de ninguna organización o que actuase en nombre de alguna ideología grande o por motivos políticos. Creo que actuó desesperado”.

también te puede interesar