Internacionales

Presidentes latinoamericanos felicitan a Dilma Rousseff

La actual mandataria se impuso en las urnas con más de 51 por ciento de los votos. Mandatarios latinoamericanos envían felicitaciones

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff seguirá al frente de Brasil por cuatro años más |

Redacción Central |

Dilma Rousseff seguirá al frente de Brasil por cuatro años más, al vencer este domingo en las urnas a Aécio Neves con el 51,62 por ciento de los votos válidos, según datos del Tribunal Supremo Electoral del gigante sudamericano en su página oficial.

Rousseff, la primera mujer que llegó al Palacio de Planalto al frente del país en 2010, representa al Partido de los Trabajadores (PT). Los números a su favor corresponden con el 99,77 por ciento de las actas escrutadas, una tendencia irreversible que representa más de 54 millones de votos.

A través de la red social Twitter, la jefa del Estado brasileño agradeció la victoria electoral que le otorgó la reelección para el período 2015-2019. ¡Muchas gracias!, afirmó en la red de microblogging.

Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a Rousseff por la victoria, también a través de Twitter: “Victoria de Dilma en Brasil. Victoria del Pueblo. Victoria de Lula y su Legado. Victoria de los pueblos de América Latina y El Caribe”, señaló.

“Dilma ha vencido la Guerra Sucia y la Mentira. Pudo más la Verdad de 12 años de un Pueblo que mira al futuro con Esperanza…Felicitaciones.”, agregó Maduro.

“Felicitaciones Dilma por tu Coraje y Valentía frente a tanta maldad, el pueblo de Brasil no le falló a la Historia, mil Abrazos de Hermandad.”, concluyó el presidente.

Lo mismo hizo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en 140 caracteres: “Maravilloso triunfo de Dilma en Brasil. Nuestro gigante sigue con el Partido de los Trabajadores. Felicitaciones Dilma, Lula, Brasil!!!”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, secundó a Correa: “Izquierda siguen consolidándose en nuestra América. El “aire fresco” se ha convertido en un “maravilloso vendaval” que vino para quedarse”.

Entretanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó: “Gran victoria de la inclusión social y la integración regional.”

El programa de la mandataria propone continuar con el proceso de transformaciones socioeconómicas iniciado hace 12 años, y que sacó de la pobreza a 36 millones de brasileños.

Además de garantizar empleo y la valorización del salario mínimo, en los planes de Dilma se encuentra lograr sistemas educativos y de salud con mayor calidad, reforzar la seguridad ciudadana y ampliar el alcance de los programas sociales.

Para la jefa de Estado las elecciones de este domingo no solo enfrentaron a dos rivales políticos, sino dos proyectos opuestos: el del PT que garantiza avances sociales y desarrollo, mientras el PSDB y su candidato Aécio Neves significaban retornar a un pasado de desempleo y bajos salarios.

Cuatro años de trabajo apuntalaron la candidatura de Rousseff, donde creó nuevas fuentes de trabajo, elevó el salario mínimo y propició la construcción de millones de viviendas para personas de ingresos bajos.

Neves, por su parte, con el 48,38 por ciento de los votos válidos, agradeció a todos los electores brasileños que salieron a votar este domingo y felicitó a Rousseff por su triunfo electoral.

En estas elecciones, de más de 142 millones de brasileños inscritos, la participación fue del 78,91 por ciento.

TSE informa resultados de carreras por gobernadores en 13 estados

Además de la elección presidencial, los brasileños eligieron gobernadores en 13 estados del país más el Distrito Federal de Brasilia.

Entre los candidatos elegidos resalta el del Partido Socialista, Rodrigo Rollemberg, electo gobernador del Distrito Federal con 55,56 por ciento tras contabilizarse el 100 por ciento de las boletas.

Su adversario Jofran Frejat, de la agrupación de la República, acaparó el 44,44 por ciento del sufragio.

En Río de Jaineiro será gobernador el candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Luiz Fernando Pezao, electo con el 55,82 por ciento de los sufragios emitidos en su favor.

José Ivo Sartori, igualmente candidato del PMDB, obtuvo más del 61 por ciento de los votos en Río Grande do Sul por el puesto de gobernador.

Antonio Waldez, del Partido Democrático Laborista, arrasó por su parte en Amapá con el 60 por ciento de los votos.

En Goias se impuso como gobernador Marconi Perillo, del PSDB, con el 57,43 por ciento de los votos válidos ante el 42,57 por ciento de su contrincante, Iris Rezende, del PMDB.

Igualmente otro candidato del PSDB, Reinaldo Azambuja, fue electo gobernador de Matto Grosso do Sul, con más del 55 por ciento de los votos.

Robinson Faría, del PSD, gobernará en Río Grande do Norte, luego de recibir la confianza de más del 54 por ciento del electorado.

Como gobernador de Paraíba fue electo Ricardo Coutinho, del partido PSB, con el 52,59 por ciento de los votos.

también te puede interesar