Internacionales

Elecciones en Uruguay transcurren en paz

Más de dos millones 600 mil uruguayos están convocados a las urnas

Uruguay vota
A las 08:00, hora local, abrieron sus puertas los colegios electorales en Uruguay |

Redacción Central |

A las 08:00, hora local, abrieron sus puertas los colegios electorales en Uruguay para una jornada de elecciones generales donde se escogerá al sucesor de José “Pepe” Mujica en la Presidencia.

Más de dos millones 600 mil uruguayos están convocados a las urnas, pero los resultados oficiales se conocerán este lunes debido al método de conteo manual de los sufragios.

De las siete fuerzas políticas que compiten por la primera magistratura, tres candidatos presentan la mayor fuerza, lo que vaticina una posible segunda vuelta. Tabaré Vázquez, candidato del gobernante Frente Amplio, lidera las encuestas con un 43 por ciento de intención de votos, insuficiente para ganar este domingo, pero bien alejado de sus contrincantes Alberto Lacalle Pou (Partido Nacional, 32 por ciento) y Juan Pedro Bordaberry (15).

Para ganar la presidencia se necesita 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo del 40 por ciento.

No obstante, los últimos sondeos de intención de voto anticipan que ninguno de los siete candidatos presidenciales en carrera alcanzará la mayoría absoluta y por tanto habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos más votados.

Los uruguayos elegirán al presidente, vicepresidente, 99 diputados, 30 senadores y cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

La Corte Electoral confirmó que este año hay 57 mil electores más que en las elecciones de 2009 y al menos 250 mil jóvenes votarán por primera vez.

también te puede interesar