Internacionales

Uruguay a elecciones generales este domingo

Los sondeos no indican un ganador definitivo en primera vuelta, aunque Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio, lleva ventaja sobre el resto

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez |

Redacción Central |

Los uruguayos elegirán este domingo un nuevo presidente, así como senadores y diputados, en una jornada de comicios generales que vaticinan expertos como de fiesta cívica y democrática.

Según todas las encuestas el gobernante Frente Amplio (FA) con su candidato Tabaré Vázquez, es el amplio favorito, seguido por el Partido Nacional con Luis Lacalle Pou y el Partido Colorado con Pedro Bordaberry.

Vázques aventaja a sus contendientes en las encuestas develadas con un 43 por ciento de preferencia, cifra que no le alcanza para imponerse en primera vuelta. Lacalle Pou, con el 25 por ciento, sería su rival en una segunda vuelta, programada para el 30 de noviembre entre los dos más votados, de ser necesario.

Aún cuando no se defina el presidente y vicepresidente este domingo, y deba repetirse la votación en noviembre, los escrutinios servirán para conformar las cámaras de senadores y diputados.

Están inscritos más de dos millones 600 mil electores, el 40 por ciento de ellos en Montevideo, la capital. Aunque el voto es obligatorio, se estima que hasta un 10 por ciento de los electores no se presenten por diversas razones.

también te puede interesar