Internacionales

Trampa mortal para el Chikungunya en Puerto Rico

Con tres trampas para los mosquitos en cada hogar desaparece la fiebre Chikungunya

Aedes Albopictus
|

Redacción Central |

Existe una trampa mortal capaz de reducir hasta el 80 por ciento de las incidencias de Chikungunya si se instalan tres en cada hogar, indica la revista American Journal de Medicina Tropical e Higiene, de Estados Unidos.

La trampa no es más que un recipiente de plástico, repleto de agua, un pegamento especial y hierba putrefacta que atrae a los mosquitos Aedes aegypti, la hembra se pega, no puede recrear, muere y así se corta el ciclo de reproducción de estos insectos.

El artefacto ya está en fase de prueba en Puerto Rico bajo la supervisión de especialistas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, que consideran que este método es capaz de frenar la expansión de esta fiebre, responsable de más de un centenar de muertes en el Caribe.

El chikungunya, que llegó a América por la isla caribeña de San Martín hace sólo diez meses, es una enfermedad sin cura ni tratamiento, puede ser mortal, es transmitida por mosquitos y fue detectada por primera vez en Tanzania 1952.

El Aedes aegypti portar al mismo tiempo tanto el virus Chikungunya como el dengue, y la hembra es capaz de depositar hasta un centenar de jebecillos de una vez.

El nefasto record del Chikungunya en América Latina y el Caribe es de 748 mil 403 caso sospechosos, 11 mil 545 confirmados y 141 defunciones hasta la segunda quincena de octubre, según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar