Internacionales

La Universidad con más calidad recibirá más fondos públicos en Ecuador

El dinero público fluirá hacia aquellas universidades que brinden mayor calidad a sus estudiantes en Ecuador

universidad-ecuatoriana
Universidad Ecuatoriana |

Redacción Central |

El nuevo mecanismo de financiamiento estatal a las Universidades públicas y escuelas politécnicas co-financiadas del Ecuador ha impactado de forma positiva en la calidad de esta enseñanza, aseguró René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES) de esa nación andina.

Antes de la aplicación de este novedoso modelo “No habían procesos transparentes, ni en función de méritos, ni siquiera a veces en función de la cantidad de estudiantes”, precisó.

Ahora, continuó, se hace una repartición objetiva, “que no depende del gobierno, de la dedocracia ni la palancocracia, sino que está en función de la calidad”.

Detalló que del 2007 a 2014 la inversión en la educación superior ha sido de nueve mil 445 millones de dólares, y solo en lo que respecta a del 2013 al 2014 esta cifra subió de mil 656 millones a dos mil 95 millones, es decir, casi al 2.12 Producto Interno Bruto, el más alto de la región.

“Realmente es una cantidad enorme de recursos que se han dado al sistema universitario”, dijo en conferencia de prensa.

La nueva ley fue aprobada en abril del año pasado y se centra en la asignación de recursos públicos a la educación lo que deja atrás una práctica distributiva ineficiente donde los centros de peor categoría eran los que más apoyo financiero recibían.

Estadísticas oficiales indican que las universidades y escuelas politécnicas cofinanciadas reportaron un incremento de su planta docente de tres mil 857 profesores, un 13 por ciento más con respecto al 2012 y en su calificación como Máster y PhD, que se elevó del 47 por ciento al 52 en ese período.

El “talón de Aquiles” en este sistema es la investigación científica y las publicaciones, lo cual “es un reto todavía”, señaló Ramírez.

“Nosotros no solo queremos universidades donde se transmita el conocimiento, sino donde se genere el conocimiento”, concluyó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar