Internacionales

La OEA desaparecerá como los dinosaurios, si no cambia ¡ya!

La OEA tiene que dejar atrás “el mapa de ruta de la Guerra Fría” y disponerse a entrar en el Siglo XXI

exvicepresidente
El exvicepresidente de Guatemala y candidato a la OEA Eduardo Stein | EFE

Redacción Central |

La Organización de Estados Americanos (OEA) urge de una reforma a fondo para terminar con su desorden, evitar que desaparezca como los dinosaurios, recomendó Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala,

Si quiere adaptarse a los tiempos que corren y convertirse en una organización del siglo XXI, la OEA tiene que cambiar.

Consideró Stein que esa reforma tiene que ir más allá de lo meramente administrativo y contemplar ajustes en la estructura y funciones.

Stein es uno de los dos aspirantes a la secretaria general de la OEA junto al canciller uruguayo Luis Almagro.

Atrás quedó el “mapa de ruta de la Guerra Fría” y se requiere de una “aproximación sistémica y una responsabilidad conjunta entre los países miembros y la secretaria general”, indicó Centro de Estudios Woodrow Wilson, en Washington.

La polarización ideológica que vive el hemisferio se presenta como un obstáculo para esta tarea de cambio, como también la ausencia de un diálogo institucional entre las naciones y el secretario general, agregó Stein, que también se desempeñó como canciller de su país.

No es que la OEA carezca de brújula, dijo, el problema radica en que cada país tiene su propia brújula y no hay, por tanto, “un solo polo magnético” y esto quiere decir que cada cual coloca por delante su imagen y de esa manera estamos siempre buscando una agenda de intereses particulares que no facilita hermanarse más amplia y dinámicamente en intereses comunes, que los tenemos”.

La solución, recomendó Stein, radica en abandonar esos imanes y, entonces, “van a ver cómo todas las brújulas apuntan al mismo norte”.

La OEA tiene que dejar de ser “la aduana” de las ideologías regionales, “no debemos ser un palenque, una plaza de toros porque “va a una muerte segura si se construye solamente en una plataforma de peleas ideológicas”, advirtió. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar