Internacionales

La mujer, pieza clave en la seguridad alimentaria en Latinoamérica

Cuatro millones y medio de latinoamericanas se ocupan de la producción agropecuaria

Mujeres agricultoras
Mujeres agricultoras |

Redacción Central |

En América Latina y el Caribe existen 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales y entre ellas hay cuatro millones y medio dedicadas a la producción agropecuaria, lo que las convierte en una pieza clave de la seguridad alimentaria regional.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo las mujeres rurales responden por la mitad de la producción de alimentos, aunque constituyen la mayor parte de la población pobre del mundo.

Si bien tanto el hambre como la pobreza general han disminuido en las últimas décadas, la proporción femenina de la pobreza aumentó, comentó Raúl Benítez, representante regional de la FAO para el área.

Para revertir esta situación debemos cambiar ideas arcaicas y profundamente arraigadas que impiden la plena participación de las mujeres en la adopción de decisiones y en el desarrollo social y económico, subrayó.

“En América Latina, el 40 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios y más de la mitad de las trabajadoras agrícolas en la región viven por debajo de la línea de pobreza”, lamentó Benítez.

De acuerdo con un análisis de la FAO, si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo.

El acceso a los alimentos, la superación del hambre y la malnutrición solo podrá lograrse rompiendo la brecha de género, que separa a hombres y mujeres, apunta la FAO. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar