Internacionales

La agricultura familiar, principal fuente de trabajo en el mundo

La agricultura familiar combate el hambre y la pobreza y establece sistemas alimentarios saludables

FAO-agricultura
Recolección de hortalizas |

Redacción Central |

La agricultura familiar, principal fuente de trabajo del mundo, puede ayudar a combatir el hambre y la pobreza, a la vez que promueve sistemas alimentarios saludables, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Demás de ello, este modo de producción agrícola también puede proteger el medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales de una manera sostenible.

“Si nos tomamos en serio la lucha contra el hambre, debemos promover la agricultura familiar como una forma de producción y también como una forma de vida”, dijo Marcela Villarreal, directora de la Oficina para las Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la FAO.

Existen más de 570 millones de granjas en el mundo y casi la totalidad de ellas, 500 millones, pertenecen a familias por lo que se calcula que proporciona 70 por ciento de los alimentos producidos en el mundo, mantiene a 40 por ciento de los hogares y es dos veces más eficaz en la reducción de la pobreza que los demás sectores productivos, precisan cifras de la FAO.

América Latina y el Caribe solo ocupan un cuatro por ciento de las fincas de agricultura familiar del mundo, por lo que aún la región tiene por delante un amplio campo de desarrollo que ya continuaron otras áreas del planeta como Asia Oriental y Austral que, junto con la zona del Pacífico, cuentan con 74 por ciento de estas granjas concentradas en mayor medida en China, subraya la FAO.

La agricultura familiar debe ser la “piedra angular del desarrollo rural sostenible, concebida como parte integral del desarrollo global y armónico de cada nación y cada pueblo, a la vez que preserva el medio ambiente y los recursos naturales”, precisaron naciones reunidas en Abu Dhabi en ocasión de celebrar este 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

En ese encuentro efectuado en enero último, acordaron pedir a los gobiernos que financien la creación de cooperativas y garanticen el acceso a los mercados y créditos para los pequeños agricultores, establecer estrategias a fin de atraer a los jóvenes, prevenir al migración y respetar la igualdad de género dado que las mujeres constituyen la columna vertebral del sector agropecuario y desempeñan una función fundamental en la mejora de la nutrición mediante la preparación de los alimentos y la educación de los niños y niñas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar