Internacionales

En estado crítico menor argentino tras ingerir purpurina

Ante la gravedad que presenta el niño, médicos del hospital de Santiago del Estero se niegan a trasladarlo a otro centro de salud

PURPURINA
Purpurina |

Redacción Central |

El hospital de Santiago del Estero, en el noroeste argentino, insistió en el estado crítico del niño que aspiró de manera accidental purpurina y rechazó por el momento acceder a un pedido de traslado a otro centro de atención médica por el estado de gravedad que presenta el menor.

Un parte indica que el niño, de siete años, se mantiene en la sala de cuidados intensivos del citado hospital desde que fue internado tras consumir el producto colocado sin explicaciones por el momento en un silbato.

La purpurina es una sustancia empleada para usos cosméticos y presenta una alta toxicidad y las autoridades investigan como fue a parar al silbato con el cual jugó el menor, residente en el barrio Los Telefónicos, de Santiago del Estero.

La doctora me comunicó que no pueden hacer mucho más. Hicimos todo lo que pudimos. Ojala que haya un milagro porque la doctora no me da esperanza, expresó Berta Benegas, madre del infante.

De acuerdo con Benegas, su hijo está mal luego de un paro respiratorio el martes, tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar.

La purpurina se adhirió a los pulmones. Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven, añadió.

Comentó que cuando su hijo se descompensó, lo llevaron a la guardia del hospital, donde recibió oxígeno, controlaron sus signos vitales y le dieron el alta médica, pero horas después regresaron al centro de salud porque se había agravado su estado y desde entonces permanece internado en la sala de terapia intensiva.

El equipo de galenos del centro hospitalario admitió que por primera vez se presenta un caso de ese tipo y la literatura clínica tampoco tiene muchos incidentes registrados como el acontecido, por lo que se hace complicado su tratamiento.

De acuerdo con medios de prensa, Argentina registró en los últimos años solo tres accidentes con purpurina, de los cuales solo uno sobrevivió.

Los especialistas consideran que la purpurina fue a los pulmones y es un producto con metales pesados como cobre y plomo, que pueden producir un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre.

El centro de salud reportó en un comunicado que la situación clínica del paciente es crítica, pues a pesar del tratamiento implementado, no hay, hasta el momento, respuesta alguna y el deterioro es progresivo.

también te puede interesar