Internacionales

Ébola cobra primera víctima en Mali

Medio centenar de personas bajo vigilancia por contacto con niña fallecida de dos años

ébola Mali
Detectan primer caso de ébola en Mali | El Siglo de Durango

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia para Mali tras morir una niña contagiada por el ébola, en el primer caso de la enfermedad registrada en esa nación africana.

La menor maliense de dos años infectada por el virus murió esta tarde en un hospital de Kayes, al oeste del país, después de infectarse en Guinea, durante un viaje acompañada de su familia.

El ministro de Sanidad Ousmane Doumbia se reunió hoy para abordar la evolución de la situación en medio del llamado de la OMS a adoptar medidas extraordinarias para impedir una cadena de contagios a partir de los contactos de la niña.

Doumbia aseguró que se refuerza el dispositivo sanitario y pidió calma en medio de un pánico generalizado de inmediato al conocerse la noticia del fallecimiento del primer caso de la enfermedad.

La OMS instó a un alto nivel de vigilancia en Mali por constituir el único país de África con un caso confirmado de ébola fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea, tras ser declarados libres de la enfermedad Senegal y Nigeria.

Las autoridades sanitarias identificaron hasta el momento al menos 50 personas que tuvieron contacto con la menor durante su viaje por las zonas donde había transitado entre Conakry (capital de Guinea) y su ciudad, a 500 kilómetros al oeste de Bamako.

Todas esas personas son sometidas a una estricta vigilancia luego de realizarle controles médicos.

Mali, al mismo tiempo, pidió a la OMS formación en prevención y control de infecciones, equipos de protección individual y asistencia para el rastreo de contactos y para una investigación integral de lo ocurrido con la niña de dos años.

también te puede interesar