Internacionales

Día de las Naciones Unidas

Una Organización nacida para preservar la paz y concertar esfuerzos

ONU
Organización de Naciones Unidas (ONU) |

Redacción Central |

Prevenir nuevas guerras, era la esperanza que albergaban los países que acababan de fundar la nueva organización, que en la actualidad agrupa a 193 países, hace ya 69 años.

En ese espíritu nació la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intentando evitar y resolver conflictos bélicos en varios puntos del planeta, ha visto cómo se aleja cada vez más su objetivo principal.

La  ONU tiene la misión de facilitar la cooperación entre países en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, además de otras como la sede europea en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Las condiciones internacionales que movieron a la fundación de la ONU hoy ya no existen. El sistema político-social  mundial está en constante cambio, los problemas han tomado nuevas formas surgiendo  nuevas amenazas como el narcotráfico, el terrorismo, las armas biológicas y químicas, la proliferación de armas nucleares, la degradación del medio ambiente y las epidemias y pandemias. A su vez han surgido nuevas formas de cooperación internacional.

Desde hace varios años se están produciendo llamamientos para reformar la ONU. El más significativo es a modificar y ampliar la composición del Consejo de Seguridad, en el cual unos pocos países fundadores tienen la opción de vetar resoluciones.

La ONU está jugando un importantísimo papel en estos días, solicitando y coordinando la ayuda internacional para combatir la epidemia del virus del Ébola.

también te puede interesar