Internacionales

Ban Ki-moon pondera la ONU en su Aniversario 69

Cada vez más se impone el llamado a una revitalización integral de su Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad mundial

Ban Ki-moon
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ponderó la existencia de Naciones Unidas en su Aniversario 69 como una necesidad de la Comunidad Internacional para enfrentar crisis, desafíos y amenazas a la supervivencia humana sin precedentes en el planeta.

La Carta de la ONU entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y desde entonces han sido muchos los tropiezos y pasos atrás por lo que se requiere de mucha voluntad y trabajo para materializar sus propósitos, sostuvo Ban en el pronunciamiento.

De acuerdo con el diplomático surcoreano, la pobreza, las enfermedades, el terrorismo y el cambio climático representan una carga pesada en estos tiempos, de ahí la importancia del ente mundial.

Asimismo, recordó cómo millones de personas siguen sufriendo explotación laboral, tráfico humano, esclavitud sexual y otras dificultades.

El nacimiento de Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial, fue una apuesta de los habitantes del planeta para el combate a tantos males que agreden la dignidad humana, y para trazar el camino hacia un mundo mejor, indicó el secretario general.

Sin embargo, enfatizó, tenemos que inspirarnos en nuestros logros y desafíos como el establecimiento de los objetivos del milenio -con sus metas de equidad y reducción de la pobreza- y la adopción de tratados para proteger a las personas.

En su opinión, ante la ONU se impone el reto de convertir en realidad la reforma y la revitalización demandadas por la comunidad internacional, en aras de hacerla más democrática, transparente e inclusiva.

En tal sentido, cada vez más se impone el llamado a una revitalización integral de su Consejo de Seguridad, órgano de 15 miembros –cinco permanentes y 10 temporales- mandatados en la Carta para mantener la paz y la seguridad mundiales, para lo cual es el único con carácter vinculante en sus decisiones.

Nunca antes desde la fundación de la ONU, con 51 integrantes y no los 193 actuales, ha sido tan escuchado el reclamo de transformar el Consejo de Seguridad para ajustarse a los nuevos tiempos.

Aunque la demanda es universal, los estados del Sur piden con mayor insistencia la democratización del órgano con 10 escaños rotativos por áreas geográficas y cinco permanentes y con derecho al polémico veto (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia).

Al reiterar su posición, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) exigió como una de las prioridades evitar que apenas sirva a intereses políticos nacionales y, por el contrario, provoque crisis en el mundo como consecuencia de la conducta de algunos de sus miembros.

Varios países han criticado decisiones del Consejo dirigidas contra gobiernos del Sur, fundamentalmente promovidas por Estados Unidos.

Washington es señalado como el responsable de castigos y la inactividad del órgano en el caso de Palestina frente a las agresiones de Israel, así como del análisis a esa instancia del tema del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca contra Cuba durante más de medio siglo.

también te puede interesar