Internacionales

Unicef aboga por erradicar de una vez la poliomielitis

Naciones Unidas considera que nunca antes el planeta ha estado tan cerca de acabar con la enfermedad viral

Redacción Central |

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó hoy a la Comunidad Internacional a un mayor esfuerzo por erradicar la poliomielitis, una enfermedad viral prevenible que ataca el sistema nervioso, sobre todo de los niños.

Anthony Lake, director ejecutivo de la Unicef, resaltó que el mundo nunca ha estado tan cerca de acabar con la existencia de este mal, oportunidad que se presenta una vez por generación.

En un mensaje por el Día Mundial de la Poliomielitis, que se celebra mañana, Lake rememoró que en 1988 la enfermedad fue una de las principales causas de discapacidades infantiles.

Generaciones de niños han crecido desde entonces sin el peligroso padecimiento, y alrededor de 10 millones de ellos se salvaron de sufrir limitaciones físicas, destacó.

De acuerdo con las cifras oficiales de Naciones Unidas, hace 26 años, se reportaron 350 mil casos de polio, pero en 2013 la cifra bajó a 416, y en 2014 a 243, una reducción de casi el 99 por ciento.

La campaña de Unicef inmuniza cada día a miles de menores de edad, y exceptuando a Afganistán, Nigeria y Pakistán, la poliomielitis dejó de ser endémica en el planeta.

De acuerdo con Lake, este año se han registrado en Nigeria seis casos y en Afganistán la transmisión del virus es muy baja, mientras Pakistán (206) es en la actualidad el mayor reservorio.

El llamado advierte que pese a ser endémica en solo tres naciones, la enfermedad viral amenaza en muchas partes, sobre todo en países donde la inmunización no es priorizada de forma sistemática, como República Centroafricana, Sudán del Sur y Ucrania.

Para el director ejecutivo de Unicef, la vacunación de niños residentes en comunidades pobres y bajo peligrosas circunstancias demuestra que es posible llegar a todos.

también te puede interesar