Internacionales

Gobierno colombiano evacua zona por actividad volcánica

Más de 12 mil personas trasladadas a lugares seguros por riesgo de erupción tras movimiento telúrico

Redacción Central |

El gobierno colombiano ordenó la evacuación de al menos 12 mil personas residentes en las proximidades de los volcanes Chiles y Cerro Negro, cerca de la frontera con Ecuador, por una repentina activación de ambos.

Los habitantes de la región del Departamento de Nariño fueron trasladados a lugares seguros luego de la alerta naranja o intermedia emitida por el Servicio Geológico de la nación suramericana.

La medida tiene carácter preventivo ante la posibilidad de la elevación de la actividad volcánica y erupciones que pongan en peligro la vida humana en sus alrededores, sobre todo de las familias ubicadas en los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer.

El Servicio Geológico de Colombia mantiene la observación permanente del área de los volcanes Chiles y Cerro Negro, que estaban prácticamente inactivos hace unos 500 años.

Ambos cráteres integran el complejo Chiles-Cerro Negro y están separados entre sí por unos tres kilómetros, en la franja limítrofe con Ecuador.

El aumento en la actividad ocurre después del terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter, que afectó el lunes pasado una extensa zona fronteriza entre los dos países.

Las autoridades colombianas, asimismo, recomendaron a los gobiernos municipales estudiar la posibilidad de suspender de manera oficial las clases en la región ya decretada como zona de calamidad tras el movimiento telúrico reciente.

también te puede interesar