Internacionales

Frente Amplio y Tabaré Vázquez favoritos en comicios uruguayos

Cierra campaña proselitista en busca del voto de los indecisos

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez |

Redacción Central |

El Frente Amplio y su candidato Tabaré Vázquez mantienen el favoritismo a tres días de los comicios generales en Uruguay, en medio de un despliegue sin precedentes de las campañas proselitistas de todas las fuerzas políticas encartadas en la contienda.

Vázquez y su agrupación encabezan los sondeos aunque sin el respaldo necesario para vencer en primera vuelta con un 42 por ciento de preferencia de los electores, escoltado por el Partido Nacional (30 por ciento) y el Colorado con apenas el 15.

Los principales candidatos a la primera magistratura cierran sus campañas en busca del voto de los indecisos con actos de masa y a partir de mañana comienza la veda en el proselitismo para permitir a los uruguayos definirse por alguna de las propuestas.

La votación en los sufragios generales es obligatoria en esta nación suramericana de tres millones 300 mil habitantes, con poco más de dos millones 600 mil ciudadanos habilitados para acudir a las urnas.

Los uruguayos deben pronunciarse el domingo próximo por un presidente y su vice, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamento del país, aunque el resultado principal estará en la capital Montevideo con casi un millón de votos potenciales.

En estos comicios, compiten siete colectividades, pero las encuestas atribuyen casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio y a los opositores partidos Nacional y Colorado.

Los sondeos aseguran que el favorito Frente Amplio no alcanzaría el 50 por ciento necesario para ganar en esta primera vuelta y por tanto, debe convocarse una segunda y definitiva el venidero 30 de noviembre.

El expresidente Vázquez (2005-2010) y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional serían los probables contendientes en la jornada crucial.

Otras organizaciones políticas que tienen menos de cuatro por ciento de respaldo son el Partido Independiente, la Unidad Popular, el Partido Ecologista Radial Intransigente y el Partido de los Trabajadores, que apenas limitan sus aspiraciones a integrar el futuro parlamento.

Al mismo tiempo, los uruguayos pueden participar en un plebiscito para reformar la Constitución y bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para menores que cometan delitos graves, en una consulta que será paralela a las elecciones generales.

también te puede interesar