Internacionales

Comandante de las FARC-EP pide firmeza a Santos para la paz

Gobierno y guerrilla colombiana mantienen voluntad de procurar el fin del conflicto en nuevo ciclo de conversaciones

Redacción Central |

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, instó al presidente Juan Manuel Santos responder con firmeza a la extrema derecha en la figura del exmandatario Álvaro Uribe para garantizar el éxito de los diálogos de paz.

En una misiva a Santos, el líder guerrillero estimó necesario apartar todo vestigio de uribismo de los esfuerzos reconciliadores si en realidad se desea acabar con cinco décadas de derramamiento de sangre.

Para asegurar de manera satisfactoria el diálogo de paz se debe romper definitivamente con la extrema derecha detractora del proceso, sostuvo Jiménez en la comunicación al jefe de la Casa de Nariño.

El comandante de las FARC-EP reiteró el reclamo de firmar un armisticio para consolidar el proceso y que los colombianos crean en las actuales conversaciones.

En opinión de Jiménez, Santos continúa siendo vacilante en su respuesta frente a los detractores de las negociaciones, entre los que menciona al expresidente y actual senador de la República Uribe.

Nos gusta más ese Santos, comprometido públicamente con el proceso, chocando de frente con sus enemigos y promocionando lo que él llama postconflicto, expresó el líder insurgente en su misiva.

El jefe guerrillero manifestó su apoyo a todas las decisiones del Presidente Santos cuando se atreve a dar pasos contra quienes quieren condenar a Colombia al destino fatal de una guerra sin fin.

Las FARC-EP y representantes gubernamentales reanudan esta semana los ciclos de los diálogos de paz iniciados en La Habana, Cuba, a finales de 2012.

también te puede interesar