Internacionales

Canadá alerta para prevenir nuevos ataques terroristas

Acciones terroristas serían respuesta a participación de la nación norteña en la ofensiva contra el Estado Islámico

Redacción Central |

Canadá permanece en alerta bajo extremas medidas de seguridad y con una unidad inusual entre gobierno y oposición luego de sendas acciones terroristas durante las últimas 48 horas en Québec y Ottawa, con saldo de dos soldados muertos y otros tantos extremistas.

Banderas a media asta marcaron la jornada en la nación norteamericana por el reciente ataque contra el parlamento canadiense en presunta respuesta al aval del legislativo a la participación del país en la guerra contra el Estado Islámico (EI) en Irak, en particular el despliegue de aviones y fuerzas especiales en misiones de combate.

En el atentado resultó muerto un soldado y uno de los supuestos atacantes cerca de la sede principal del Parlamento que aprobó la presencia castrense a pesar de la estrecha mayoría con que cuenta el Gobierno Conservador del primer ministro Stephen Harper en ese órgano de poder.

De acuerdo con el sitio digital Global Research, el ataque en Ottawa tuvo lugar dos días después de que un hombre atropelló a dos soldados con su automóvil y mató a uno de ellos en la ciudad de Saint-Jean-sur-Richelieu, provincia de Québec, a unos 40 kilómetros de Montreal.

Tras esos sucesos este jueves se vivió un hecho sin precedentes en el salón de sesiones de la Cámara de los Comunes, en la cual tanto legisladores del gobernante Partido Conservador como los de oposición aplaudieron al primer ministro Harper.

Aquí estamos en nuestro Parlamento. Estaremos vigilantes, pero no correremos atemorizados, enfatizó Harper al insistir en la necesidad de estar unidos y evitar por todos los medios el sentimiento de intimidación.

La determinación de luchar contra el terrorismo se va a redoblar, sostuvo el primer ministro, mientras la reina Isabel II, jefa de Estado, expresó que sus pensamientos están con los familiares de las víctimas de los ataques.

Como parte de las medidas de seguridad adoptadas de inmediato, el servicio de inteligencia canadiense investiga a 90 sospechosos por haberse convertido al Islam, paso similar al dado por los autores de las dos acciones terroristas.

Según expertos, que coinciden con medios de prensa, el pasado 7 de octubre, diputados de esta nación aprobaron la participación militar durante seis meses en la coalición internacional contra el EI en Irak.

La misión canadiense, de acuerdo con la Cámara del Parlamento canadiense, preveía el envío de seis aviones caza F-18, una nave de abastecimiento, dos de vigilancia y un aparato de transporte de personal, además del despliegue de 600 soldados y personal sanitario en una base militar kuwaití.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...