Internacionales

Brasil se define entre el progreso y el neoliberalismo

Rousseff encabeza preferencia para una reñida segunda ronda electoral

Dilma Rousseff y Aécio Neves
Dilma Rousseff y Aécio Neves | Reuters

Redacción Central |

Brasil entra en un momento de definiciones y de debate entre el progreso promovido por gobiernos del Partido de los Trabajadores y el neoliberalismo propuestos por la actual presidenta Dilma Rousseff y el candidato opositor Aécio Neves, en los comicios pactados para el domingo próximo.

Al dirigirse a los votantes hace unas horas, Rousseff pidió defender el futuro y evitar un retroceso en las elecciones que, en su opinión, ponen en juego el futuro del gigante suramericano.

Al recorrer el estado de Minas de Gerais, la presidenta aseguró que se debe votar por continuar en el cambio, por una mejor nación, menos desigual, con más empleos y salarios dignos.

En tal sentido, recordó que no debemos ni pensar en lo ocurrido durante el último gobierno de la Social Democracia (Fernando Henrique Cardoso) al imponer marca negativa de 11 millones de desempleados.

Ese partido, con Neves a la cabeza, pretende ahora retomar el poder para retornar al pasado, con privatizaciones y una reducción del aparato público.

Rousseff pidió el apoyo de los brasileños para frenar un retroceso y garantizar la continuidad del progreso en el país, con referencia a los resultados y proyecciones de trabajo en materia social y económica.

Estamos en plena lucha para evitar un retorno al pasado neoliberal, enfatizó antes de asegurar que solo es posible si la ciudadanía respalda su reelección.

La jefa de Estado se ha comprometido a incrementar la calidad en la enseñanza a todos los niveles, por impulsar la construcción de viviendas dignas con el programa Mi casa Mi vida, que este año alcanza la cifra de tres millones 600 mil domicilios edificados.

De acuerdo con las más recientes encuestas de opinión, Rousseff encabeza la preferencia electoral con casi el 52 por ciento, mientras el social demócrata Neves recibe el 48.

también te puede interesar