Internacionales

Panamá y República Dominicana prohíben entrada a viajeros de países africanos por ébola

Estados Unidos también activó un programa de vigilancia sobre las personas que vengan de esas naciones

Redacción Central |

Los gobiernos de Panamá y República Dominicana prohibieron la llegada de viajeros procedentes de varios países africanos, fundamentalmente de Liberia, Sierra Leona y Guinea, bajo el supuesto de evitar que entre al país el virus del Ébola.

‘El Ministerio de Salud anuncia que a partir de la fecha entra en vigencia una restricción de ingreso al país para los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, o que dentro de su agenda de viaje se compruebe que visitaron los países en mención durante los últimos 21 días’, indicó un comunicado oficial del gobierno panameño.

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana decidió prohibir la entrada al país a aquellas personas que hayan visitado en los últimos 30 días alguno de los países africanos declarados en alerta por el ébola y anunció un protocolo en caso de recibir casos sospechosos de la enfermedad. La lista incluye Sierra Leona, Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal, “por estar afectados con casos endémicos de la enfermedad por el virus del Ébola”, detalló la ministra de salud Altagracia Guzmán Marcelino.

La decisión dominicana llamó la atención a expertos, pues en el caso de Senegal y Nigeria son naciones que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró libre del virus.

Mientras, el comunicado panameño señaló que la medida fue discutida con representantes de las aerolíneas que brindan servicios en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por su gran volumen de tráfico aéreo en la capital panameña, y  con profesionales de la salud.

Panamá, que no registra ningún caso de ébola, decretó el pasado día 14 una alerta sanitaria preventiva y aprobó una partida de 10 millones de dólares para comprar equipos y adecuar hospitales a fin de afrontar cualquier contingencia por la enfermedad.

El Ejecutivo dominicano ha previsto un presupuesto de 1,5 millones de dólares con el propósito de financiar medidas preventivas frente al ébola, y lograr la detección temprana de casos sospechosos que  lleguen por tierra, mar o aire.

Por su parte, Estados Unidos determinó que los viajeros que ingresen a su territorio  desde los países afectados por el ébola en África occidental serán sometidos a una ‘vigilancia activa’ durante 21 días en busca de señales del virus, informaron autoridades de Salud.

“Tenemos que mantener la guardia contra el ébola”, dijo a periodistas Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC).

El “nuevo programa de vigilancia activa de cada persona que venga al país” se aplica a quienes hayan originado su viaje en los tres países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde han muerto más de 4.500 personas este año.

La medida ocurre un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara que todas las personas que lleguen a Estados Unidos de regiones afectadas deberán ingresar por uno de los cinco aeropuertos que han implementado medidas adicionales de protección.

Estos son dos de Nueva York, uno de Washington, y los aeropuertos internacionales de Atlanta y Chicago, donde llega 94% de los viajeros de esta región.

también te puede interesar