Internacionales

Hallan crucero Bluefields hundido hace más de siete décadas

El descubrimiento ofrecerá detalles sobre un pasaje histórico relacionado con la II Guerra Mundial poco conocido

noaa2
Imágenes de sonar del carguero Bluefields (arriba) y sumarino alemán (abajo) |

Redacción Central |

Una nueva página relacionada con acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial abre el hallazgo en las profundidades marinas del carguero nicaragüense Bluefields y un submarino alemán, que fueron hundidos frente a las costas de Carolina del Norte  hace más de siete décadas.

Según la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la Agencia Nacional  Oceánica  y Atmosférica (NOAA), el barco Bluefields era parte de un convoy de naves mercantes  que transportaba insumos para la guerra desde Norfolk (Virginia) hasta Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida.

Pero el convoy integrado por 19 barcos mercantes fue atacado por el submarino alemán U-576, el 15 de julio de 1942, lo que causó serios daños tanto a la embarcación que portaba la bandera de Nicaragua como a otras dos naves, señaló la NOAA.

Las autoridades navales que velaban por la seguridad de las embarcaciones enviaron al avión estadounidense responsable de la protección aérea del convoy, el cual bombardeó al submarino nazi, en tanto un barco mercante lo atacaba a cañonazos.

Aunque perecieron 45 marinos alemanes en la batalla, tanto el mercante nicaragüense como el submarino nazi sucumbieron y sus restos reposan desde hace 72 años, en el fondo del Atlántico.

De acuerdo  con el científico Joe Hoyt, jefe de la expedición de la NOAA, el hecho no sólo constituye el hallazgo de un naufragio sino una vía para conocer más sobre una batalla histórica naval ocurrida cerca de las costas de Norteamérica.

Por su parte, David Alberg, directivo de la NOAA expresó que tanto el carguero como el submarino nazi, hallados a 48 kilómetros de la costa  -y a una distancia de 220 metros uno de otro- darán datos adicionales sobre un capítulo histórico poco conocido.

también te puede interesar