Internacionales

Un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia

La UNICEF advierte que se trata de problema global de proporciones epidémicas

Violencia niños
Según la Unicef, la violencia mata un niño cada 5 minutos | Reuters

Redacción Central |

Un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia y solo el 25 por ciento es en zonas de conflictos, resalta un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La organización mundial, además, advierte que alrededor de 345 menores de 20 años podrían morir cada día a causa de episodios de violencia durante el próximo año a menos que los gobiernos hagan algo para impedir la tendencia.

El informe titulado “’Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños”, sostiene que millones de jóvenes se sienten inseguros en sus viviendas, escuelas y comunidades.

“Hacemos frente a un problema global de proporciones epidémicas”, asevera el documento en el cual el organismo achaca la situación, entre otros factores, a la rápida urbanización, la alta tasa de desempleo juvenil y la creciente desigualdad.

La directora para Protección Infantil de Unicef, Susan Bissell, alertó que “se está encubriendo que los niños experimentan violencia extrema en su vida diaria en todas partes”.

Lo que es sorprendente es que nos hemos centrado desde hace dos o tres décadas en la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, y lo que este informe dice es que hay que pensar en la mortalidad infantil por todas las causas, añadió Bissell.

La Unicef también subraya que los niños que son víctima de la violencia tienen una actividad cerebral similar a la de los soldados expuestos al combate y que más de un tercio de ellos podrían desarrollar síntomas de estrés postraumático a largo plazo.

también te puede interesar