Internacionales

Rousseff gana terreno frente a Neves

Sondeos de opinión señalan que la mandataria ganaría el domingo con el 52 por ciento de los votos

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff |

Redacción Central |

Un nuevo sondeo de opinión de la encuestadora Datafolha destaca que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganó terreno en la preferencia popular en la batalla electoral que sostiene con el candidato opositor Aécio Neves de cara a la segunda vuelta este domingo 26 de octubre.

La encuesta arrojó que Rousseff tiene un 46 por ciento de respaldo, mientras que Neves alcanza un 43 por ciento.

De acuerdo con los resultados de Datafolha, que entrevistó a cuatro mil 389 votantes en 257 municipios en una encuesta encargada por el grupo Globo y el diario Folha de Sao Paulo, si se excluyen a los indecisos, los votos no válidos y nulos, Rousseff se impondría con un 52 por ciento de los votos contra un 48 por ciento de Neves.

Los medios de prensa reflejan también otro sondeo realizado por Vox Populi, en el cual se destaca que la actual presidenta aumentó su ventaja respecto a las cifras ofrecidas la semana pasada.

La encuesta realizada entre el sábado y domingo pasado arrojó igualmente que la mandataria tiene un 46 por ciento de intención de voto, contra un 43 por ciento de su rival.

Vox Populi entrevistó a dos mil personas en 147 municipios brasileños y llegó a igual conclusión que Datafolha. Si se consideran solamente los votos válidos, la ventaja de Rousseff es de 52 por ciento contra 48 por ciento.

Mientras tanto, los candidatos arreciaron sus campañas electorales en estados decisivos.

Rousseff recorrió en las últimas horas ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Pernambuco, donde ha pedido a los ciudadanos mantener a la nación en el camino correcto y evitar un retroceso.

Ante miles de personas, representantes de movimientos sociales, populares y políticos, alertó que el proyecto de gobierno de su adversario de la Social Democracia (PSDB) pretende la sumisión de Brasil a los intereses de grandes potencias del planeta.

El PSDB continúa con su vieja política, desea el regreso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y rechaza al grupo de territorios emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como menosprecia al Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió.

A modo de ejemplo, mencionó la falta de planificación del gobierno del estado de Sao Paulo, administrado por el PSDB, que provocó la actual crisis con el agua, debido a la caída al mínimo de las reservas hídricas por la falta de lluvias.

“El agua es una responsabilidad de los estados y municipios”, aseveró al rememorar que en el gobierno tucano (como denominan aquí también al PSDB) de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) hubo cortes de la energía eléctrica y apagones por falta también de planificación.

Acompañada del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a citado acto asistieron líderes de grupos sociales, populares, políticos, diputados federales, así como escritores y artistas.

Neves, mientras, tanto, prosigue su gira electoral por Rio de Janeiro y Belem, el estado de Pará, con fuertes ataques a la gestión de gobierno del Partido de los Trabajadores y propone una “visión empresarial” del futuro del país y una relación más estrecha con Estados Unidos y la Unión Europea para relanzar la economía del gigante latinoamericano.

El socialdemócrata ha conseguido no sólo unir a la derecha, sino también seducir a múltiples miembros de la izquierda que votaron por Marina Silva en el primer turno, incluida la propia excandidata.

El último gran debate de la campaña entre ambos se celebrará el viernes en la cadena Globo, la emisora más grande de este país de 202 millones de habitantes y el sábado, en víspera del voto para la segunda vuelta, se publicarán los últimos sondeos.

también te puede interesar