Internacionales

Murió Oscar de la Renta

El famoso diseñador dominicano había ido a España a estudiar pintura, pero el encargo de un traje lo convirtió en modisto

Oscar de la Renta
Oscar de la Renta |

Redacción Central |

El mundo de la moda se sume en el silencio debido a la tristeza provocada por el fallecimiento de uno de sus íconos, el diseñador Oscar de la Renta, quien murió a los 82 años, luego de un combate contra un cáncer diagnosticado en 2006.

Distinguido por sus elegantes creaciones que ocuparon preferente sitial en el ropero de primeras damas, estrellas de cine y otras celebridades, los trajes del famoso creador dominicano eran reconocidos por su sobriedad y elegancia, en los que había un toque romántico.

La celebridad de su obra se inició en 1960 al vestir a la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, así como a otras mujeres de la Casa Blanca como Betty Ford, Nancy Reagan y Hillary Clinton, entre otras.

Sus trajes también lo vistieron estrellas de Hollywood como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, actrices y cantantes como Madonna, Shakira, Sandra Bullok y Penélope Cruz, además de la periodista Bárbara Walters o la reina jordana.

Nació en República Dominicana, era uno de los seis hijos de un matrimonio caribeño, región en la que vivió hasta los 18 años, edad con la que su familia lo envió a España con la intención de estudiar pintura.

Pero el encargo de un traje de la esposa del embajador de Estados Unidos en España, que apareció en la portada de la revista Life lo acercó al diseñador Cristóbal Balenciaga, quien lo puso en el camino de la moda, en el que transitó alrededor de 40 años.

Oscar de la Renta vivió en España y Francia, antes de mudarse a Nueva York, ciudad en la que junto a un grupo de diseñadores definió el estilo de vestir norteamericano, lo que colocó al país en el selecto colectivo de naciones que lucían modelos de alto nivel.

Su fama la logró con modelos de noche y trajes sastre que lucían mujeres distinguidas en banquetes y otras actividades, quienes también llevaban sus faldas voluminosas, sus bordados delicados y de vivos colores.

Se propuso y logró construir su propio imperio de la moda, en un ámbito difícil para cualquier latinoamericano y creó una compañía que además de trajes, ofertaba perfumes y otros accesorios, así como trajes de novias y ropa para el hogar.

Una de sus más recientes presentaciones públicas fue la exhibición de una colección en la Semana de Moda de Nueva York, realizada con lleno de público, como siempre era acogida su obra, en septiembre pasado.

El llamado Caballero de la moda, fue galardonado con el premio a su trayectoria por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos en 1990 y había sido nombrado Diseñador del año en 2000 y en 2007.

también te puede interesar