Internacionales

Ministros europeos eluden compromiso frente al ébola

Casi todos los temas quedaron en cartera para consideración de los jefes de gobierno

eboladalas
Traslado de paciente de ébola |

Redacción Central |

Analistas coinciden en que la Unión Europea (UE) fracasó el lunes en traducir con medidas concretas la inquietud que dice sentir por el impacto del ébola, sobre todo al eludir el compromiso de envío de personal sanitario a África Occidental.

Más allá de misiones para evaluar la situación, la casi totalidad de los miembros de la Unión Europea no han enviado equipos de expertos sanitarios para hacer frente a la epidemia y jugar un papel activo en la mejora de la respuesta internacional contra el ébola, que hasta ahora ha sido tardía e insuficiente.

El titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso constituir una misión de cascos blancos europeos, según su propia denominación, para asistir a los enfermos, pero como le respondió el canciller español: “Es una magnífica idea que hay que estudiar”.

De todas formas, se especula que estas son concertaciones iniciales y que el viernes se espera que los 28 líderes de la UE puedan aprobar un paquete de medidas donde quizás se incluyan desde ayuda financiera hasta procedimientos comunes de repatriación, instalaciones de tratamiento sobre el terreno y mejor formación para trabajadores sanitarios.

Los ministros de Exteriores de los 28 países miembros  acordaron elevar la aportación económica a las tres naciones más afectadas (Guinea, Liberia y Sierra Leona), que asciende ya a 600 millones de euros.

Pero la cifra está aún lejos de los mil millones que reclama Reino Unido para “impedir la expansión incontrolada de la enfermedad”; el resto de los gobiernos de la UE están considerando elevar su aportación, explicó el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al término de la reunión en Luxemburgo.

Según comentarios al final de la reunión, la idea más avanzada, pero que tampoco quedó ratificada, es crear un “zar europeo para la lucha contra el ébola”, a semejanza de la idea del presidente Barack Obama en Estados Unidos, para coordinar esfuerzos y acciones.

Fuentes consultadas señalaron al respecto que el Consejo Europeo definirá su mandato en las próximas horas y es posible que sea nombrado en la reunión de los líderes de los países miembros, que se reunirán en Bruselas el jueves y el viernes próximos y lo más probable es que sea una  mujer, de las que ya trabajan en la Comisión Europea.

Sí prosperó, aunque no en la reunión de ministros, la introducción de controles de temperatura a todos los pasajeros que aterricen en Bruselas procedentes de los citados países africanos.

Esa decisión, unida a la francesa anunciada la semana pasada, supone implantar de facto la prueba a todos los vuelos directos que tiene la UE con la región afectada. Unos 100 médicos británicos viajan a Sierra Leona

Mientras tanto, Reino Unido continuó su programa por cuenta propia y envió a Sierra Leona a unos 100 especialistas del Cuerpo Médico del Ejército Real británico.

también te puede interesar