Internacionales

Exguardaespaldas de Pinochet detenido por crímenes

Se trata de Cristían Labbé, que fue ministro pinochetista y alcalde, pero siendo coronel de la dictadura participó en el secuestro y asesinato de 13 personas

Christian Labbé
Christian Labbé es un político chileno de la ultraderechista UDI que colaboró con el régimen de Pinochet |

Redacción Central |

La justicia chilena ordenó la detención del exalcalde, exministro y guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé, junto a otros nueve exoficiales chilenos, por participar en el secuestro y asesinato de trece personas durante la dictadura.

Labbé, quien pertenece a la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), cometió los crímenes  junto a los otros detenidos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, en el cuartel militar de Tejas Verdes, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, según la investigación judicial.

Tejas Verdes fue un temido centro de detención y torturas, donde eran formados los oficiales de la DINA, la policía política de la dictadura, y en el que según testimonios de una comisión oficial, se aplicaba electricidad, golpes, extracción de uñas, quemaduras, simulaciones de fusilamientos y otras vejaciones.

Tras retirarse como coronel y haber participado como ministro de la dictadura, Labbé fue alcalde durante dieciséis años de la comuna de Providencia en la capital, hasta 2012, cargo desde el que organizó un polémico homenaje a un militar represor condenado por crímenes de la dictadura.

De acuerdo con la investigación judicial y los testimonios de quienes sobrevivieron, de las víctimas reunidas en este caso, tres continúan desaparecidas, y todos fueron torturados y ejecutados, algunos a balazos, otros asfixiados en el río Rapel.

Labbe fue formalmente acusado por la justicia chilena de integrar una asociación ilícita compuesta por policías, militares y civiles que torturaron y mataron a trece opositores, pero el Programa de Derechos Humanos del gobierno, un ente autónomo, anunció que apelará la decisión judicial para pedir que se amplíen los cargos como presunto autor de homicidio, secuestro y tortura.

En cuanto a los otros detenidos, seis son acusados de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio, uno es acusado de homicidio, y otro de secuestro y aplicación de tormentos, según la notificación judicial dictada por la jueza Marianela Cifuentes.

también te puede interesar