Internacionales

Condenan a Oscar Pistorius a cinco años de cárcel

El atleta sudafricano se halla en la prisión de Kgosi Mampuru en Pretoria

Oscar Pistorius
Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano | AFP

Redacción Central |

La jueza Thokokile Masipa encontró culpable y condenó al deportista sudafricano Oscar Pistorius a cinco años de prisión por la muerte a tiros de su entonces novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La sentencia incluye, además, la pena de tres años de cárcel por posesión de armas, aunque la magistrada le suspendió su permanencia en la cárcel a solo cinco años, si el atleta en ese período no incurre en ningún delito que lo vincule a armas de fuego.

De acuerdo a  Masipa, la sentencia evidencia que nadie debe tomarse la justicia por su propia mano y con ella se pone de manifiesto que los que cometen delitos deben rehabilitarse para lograr la reinserción social.

En opinión de la jueza la aplicación de la ley en este caso expresa un mensaje a la sociedad en la que ningún delito quedará sin sanción, la sentencia es justa para el propio acusado, no es larga pero debe cumplir con la ley por el delito cometido.

El atleta reaccionó con “tristeza” a la sentencia dictada en el Tribunal de Pretoria y en estos momentos se halla en la capitalina prisión de Kgosi Mampuru, donde se le hizo un chequeo médico antes de ser trasladado a su celda.

Por su parte, la familia de Reeva acepto con satisfacción la condena dictaminada y adelantó que no recurrirá al fallo judicial. Los parientes de la fallecida modelo confían en que Pistorius cumpla su tiempo en la prisión.

Oscar Pistorius deberá cumplir en la cárcel al menos la sexta parte de los cinco años a los que fue condenado, antes de acogerse a la condena de prisión domiciliaria, explicó un experto.

Luego de la vista oral en la que se escuchó a acusadores y defensores, la Fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión, en tanto, la Defensa pidió una sentencia de tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales.

también te puede interesar