Internacionales

Alan García es considerado el político más corrupto de Perú

Entre las instituciones públicas que menos confianza genera en la ciudadanía resaltan el Poder Judicial y el Congreso de la República

Alan García
Alan García | larepublica.pe

Redacción Central |

De acuerdo con una encuesta nacional desarrollada por la consultora internacional Datum, el expresidente peruano Alan García es la persona más corrupta del país.

Según  los datos ofrecidos por la agencia, García, quien es presidente del Partido Aprista del Perú (APRA) y gobernó este país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), encabeza la lista de los más corruptos con la desaprobación del 15 por ciento de entrevistados.

García dejó su cargo en los dos periodos en medio de escándalos de corrupción y actos irregulares, situación que motivó sendas investigaciones por parte de las autoridades judiciales.

La consultora Datum también precisó que el sondeo de opinión basado en la pregunta “En la actualidad ¿cuál es la persona más corrupta del país?”, ubica a otro expresidente en la lista de los más corruptos, Alberto Fujimori (1990-2000), quien gobernó una década y durante su mandato se apropió de recursos financieros procedentes del proceso de privatización de las empresas públicas.

El exmandatario cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por el asesinato de 25 personas durante su régimen, utilizando el grupo paramilitar Colina.

Los peruanos también consideran que entre las instituciones públicas que menos confianza generan en la ciudadanía resalta el Poder Judicial con 49 por ciento de desaprobación, seguido por el Congreso de la República que obtuvo el 40 por ciento de votos. En tercer lugar se encuentran los partidos políticos con un 28 por ciento.

también te puede interesar