Internacionales

Una mujer será la nueva ministra principal de Escocia

Tras la derrota del referendo, sustituirá a Alex Salmond, pero anuncia una larga gira con mítines para mantener viva la movilización ciudadana

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon nueva líder del Partido Nacional Escocés |

Redacción Central |

Después de los resultados del referendo independentista en Escocia, Nicola Sturgeon será la nueva líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministra principal del Gobierno autónomo a partir de noviembre cuando reemplace a Alex Salmond, quien decidió dimitir tras la victoria del NO en el referéndum del pasado 18 de septiembre.

Esta mujer, de 44 años, ocupaba hasta ahora el cargo de viceprimera ministra del Ejecutivo y era la número dos del partido y su liderazgo no ha sido disputado por ningún otro candidato.

La prensa escocesa señala que ella es considerada como la cabeza pensante en la estrategia del SI, leal a Alex Salmond, a quien considera su mentor, ambos hicieron campaña juntos, complementando ante los votantes sus personalidades tan diferentes. Ella fue el rostro más afable y cercano de los soberanistas, la que más posibilidades tenía de ganarse al electorado femenino, al que Salmond nunca logró seducir.

Sturgeon anunció que realizará una larga gira con mítines por Escocia, con el objeto de mantener viva la movilización ciudadana a favor del SI.

Desde el referéndum del pasado mes, se han afiliado 50 mil miembros al Partido Nacional Escocés, sobre lo cual Sturgeon aseveró que “traen energía y dinamismo no solo al SNP. Es también una potente fuerza que puede ayudar al progreso de Escocia como país”.

“Será un enorme privilegio sucederle”, declaró ayer tras ser confirmada su designación, mientras que Salmond respondió que ella “será totalmente capaz de hacer frente a cualquier asunto en el futuro. No necesita mi consejo”.

A pesar de que el 18 de septiembre Escocia decidió seguir formando parte del Reino Unido, Sturgeon, de 44 años, predijo ayer que a lo largo de su vida verá llegar la independencia, por la que va seguir luchando.

La militancia de la nueva líder con los nacionalistas comenzó a los 16 años y continuó durante los tiempos de estudiante en la universidad, horrorizada por la política de Margareth Thatcher en Escocia. Se licenció en Derecho y trabajó un tiempo como abogada, pero su vida era la política. En dos ocasiones trató sin éxito de hacerse con un escaño en Westminster. Su carrera estaba en el Parlamento escocés.

Como responsable de la sanidad tomó medidas tan populares como abolir el pago por las recetas y revisar el cierre de algunos servicios de urgencia en los hospitales.

Sturgeon será la primera mujer que gobierne en Escocia, donde la política se ha convertido en un matriarcado. Otras formaciones, laboristas (Johann Lamont) y conservadores (Ruth Davidson), también tienen a mujeres como líderes, un ejemplo que no cunde en Londres.

también te puede interesar