Internacionales

Ocho sismos se produjeron este lunes en Ecuador

No había reportes de víctimas o grandes daños, aunque si deslizamientos de tierra en uno de los cerros

Sismógrafo o Sismómetro
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante este lunes tuvieron lugar en Ecuador ocho sismos de distinta envergadura y el mayor se produjo en la tarde con un movimiento de 5,9 grados en la escala de Richter en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Según el Instituto Geofísico de la Politécnica de Ecuador, el último sismo que se produjo a las 14:33 hora local (19:33 GMT), se sintió hasta Quito, 120 kilómetros al sur del epicentro y fue percibido en varias provincias.

Mientras, el Instituto Geofísico colombiano informó que el epicentro del temblor se localizó a 88 kilómetros de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño, cerca a los volcanes del Cumbal y Chiles, en la Cordillera Occidental de los Andes.

Las autoridades esperan una evaluación mayor para recopilar otros posibles daños, pero fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tras el sismo de 5,9 grados Richter registrado hoy cerca de la provincia de Carchi (norte), informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Protección Civil).

Este comité se integra por delegados de distintos organismos de emergencia y apoyo, y ya sesiona en la ciudad de Tulcán (capital de Carchi).

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que a causa del sismo se produjo un deslizamiento de tierra en el sector Cerro Negro en Carchi, donde hasta el atardecer había solo el reporte de una persona que aparentemente quedó atrapada.

Minutos después del temblor, se produjo otro de 4,6 grados a cinco kilómetros de profundidad en la misma provincia, al cual le siguieron otros de menor intensidad de entre 3,6 y 4,4 grados y varias réplicas.

Aunque los temblores no causaron víctimas, sí ocasionaron daños materiales menores a viviendas y temor entre los pobladores, además de varios deslizamientos de tierra en la localidad de Maldonado.

también te puede interesar