Internacionales

Exigen votaciones regionales en Cataluña

Más de 100 mil catalanes demandan en una manifestación que se celebre el plebiscito independentista

Independentistas catalanes
Catalanes manifestaron su respaldo a la iniciativa soberanista |

Redacción Central |

En lo que ha sido considerado un aviso de los conflictos por venir, más de cien mil catalanes convocados por algunas organizaciones independentistas exigieron unas elecciones regionales anticipadas en menos de tres meses, esto después de que la iniciativa de independencia propuesta por el presidente catalán Artur Mas fuera diluida.

“Presidente, convoque elecciones; presidente, queremos votar en los próximos tres meses, queremos iniciar la primavera del 2015 con un nuevo parlamento”, aseguró Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y una de las principales impulsoras de las manifestaciones independentistas.

“Es verdad que no es la consulta que queríamos ni la que nos dijeron que harían (…) La aceptaremos siempre que convirtamos el 9 de noviembre en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español”, señaló hoy Forcadell.

Sus palabras tuvieron lugar en un acto multitudinario celebrado en Barcelona, convocado por la ANC y por Omnium Cultural, la otra entidad impulsora de las grandes manifestaciones independentistas. Bajo el lema “Ara es l’hora” (Ahora es la hora, en catalán), decenas de miles de personas se concentraron en el centro de la capital de Cataluña para mostrar su apoyo a una posible secesión y pedir la “unidad” de los partidos soberanistas catalanes.

El acto tuvo lugar este domingo, seis días después de que Mas anunciara su intención de sustituir el referéndum impugnado por Rajoy, y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, por una consulta alternativa sin validez para sondear a los catalanes sobre el futuro político de la región.

El sucedáneo planteado por el presidente catalán pasa por colocar el 9 de noviembre urnas en locales de la administración catalana y no en colegios electorales, en una votación que carece de censo previo y oficial y en la que pretende emplear a 20 mil voluntarios. “Para poder hacer la consulta esta es la única vía que tenemos”, explicó esta semana en el Parlamento de la región.

Vestidos del tradicional color amarillo que identifica a las manifestaciones independentistas, miles de catalanes marcharon con banderas de Cataluña en Barcelona, donde llenaron la plaza central de esta localidad, punto de referencia para la campaña que promovía la consulta sobre la independencia de esta región española.

El referéndum sobre la independencia de Cataluña fue propuesto para el siguiente 9 de noviembre, sin embargo, la iniciativa fue suspendida por el Gobierno central, que consideró cualquier tipo de campaña a favor de esta propuesta como inconstitucional.

Funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy advirtieron nuevamente este lunes que Madrid actuará si las instituciones políticas de Cataluña desacatan la orden del Tribunal Constitucional.

también te puede interesar