Internacionales

Niñas secuestradas por Boko Haram serán liberadas el lunes

Las menores fueron raptadas de su escuela el pasado 14 de abril

Niñas secuestradas por Boko Haram
Niñas secuestradas por Boko Haram | Peru21

Redacción Central |

Las más de 200 niñas secuestradas el pasado mes de abril  por el grupo islamista Boko Haram serán liberadas el próximo lunes, confirmaron fuentes del Gobierno nigeriano y de lA organización rebelde “Voice of America”.

De acuerdo con la agrupación, el acuerdo, que incluye el alto al fuego, fue posible gracias a la mediación de las autoridades de Chad, incluido su presidente, Idriss Déby, y altos cargos cameruneses.

El autodenominado secretario general de Boko Haram, Danladi Ahmadu, precisó que las menores están vivas y tienen buenas condiciones de salud.

“No están heridas”, aseguró.

Las más de 200 niñas secuestradas de su escuela de Chibok, en el estado de Borno, serán entregadas a Déby, quien a su vez las entregará a las autoridades nigerianas.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”, fue fundado en 2002 y en el último lustro ha desatado una campaña de violencia sostenida con el objetivo de derrocar al gobierno de Nigeria y establecer un Estado islámico.

El grupo promueve una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad asociada con Occidente. Esto incluye votar en elecciones, vestir camisas y pantalones y recibir una educación no islámica.

Boko Haram ha atacado numerosas escuelas en el pasado, en un intento por atemorizar a los padres y disuadirlos de que envíen a sus hijos a escuelas no islámicas. Los extremistas tienen un fuerte arraigo en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

también te puede interesar