Internacionales

Aleccionadora respuesta médica de Cuba frente al ébola

Cuba se ha convertido en un proveedor crucial contra la epidemia del virus del Ébola, dice The Washington Post

cube
Medicina cubana |

Redacción Central |

Cuba, un país de solo 11 millones de habitantes que enfrenta una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el ébola, comenta The Washington Post.

Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a esa epidemia, el Sí dado por la pequeña isla al enviar el equipo médico más numerosos de cuantos han llegado a los países afectados de cualquier nación extranjera, es un ejemplo dice.

Este contingente esta dotado de 165 profesionales de la salud que arribó a Freetown, Sierra Leona, después de haber recibido entrenamiento para tratar con el ébola, y un nuevo equipo de 296 médicos y enfermeras cubanos se dirigirá hacia Liberia y Guinea, otros dos países más afectados por la crisis, señala.

Todo hace ver que el número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea será mayor que el conjunto de los enviados por países más grandes como China o, más aún, está el caso de Israel, una nación rica con una población similar a la de Cuba, que causó polémica al rechazar la convocatoria para enviar equipos médicos.

Cuba, bajo cualquier medida, no es un país rico, sin embargo su respuesta oficial al ébola parece mucho más sólida que la que naciones más ricas lo cual evidencia una vez más que sus profesionales de la salud están a la altura del ron y los tabacos, en términos de las exportaciones cubanas.

“El dinero y los recursos materiales son importantes, pero esos dos factores solos no pueden detener la transmisión del virus de Ébola” porque “los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema universal de atención de la salud de la isla, destaca The Washington Post, permite esa salida de profesionales porque nacionalizó sus servicios de salud poco después de su revolución que puso fin a la sanidad privada y garantizó la atención médica gratuita en su Constitución.

En 2008, al evaluar 30 años en este campo, OMS elogió a la atención primaria de salud de Cuba, con avances impresionantes en ciertos indicadores, recuerda el rotativo.

El éxito de la salud de Cuba, explica, se basa en su formación médica como reacción a que al triunfo de la revolución cubana, viajó fuera de la isla la mitad de los seis mil médicos con que contaba el país, lo que obligó a las autoridades a reconstruir su fuerza de trabajo.

El sistema de formación creció tanto que para el 2008 Cuba estaba entrenando a 20 mil extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita, apunta.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar