Internacionales

Eventual cese el fuego a la mesa de diálogo de La Habana

Gobierno de Santos y la guerrilla instalan comisión técnica para avanzar hacia el fin de la guerra

Mesa de diálogos de paz
Mesa de diálogos de paz de Colombia en La Habana, Cuba | El Espectador

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) instalaron la comisión técnica para avanzar en las deliberaciones sobre un eventual cese el fuego en el marco del actual proceso negociador en La Habana, Cuba.

El órgano acordado por las partes en conflicto quedó integrado por intelectuales y otras personalidades de la vida política en la nación sudamericana y tienen entre sus misiones la de analizar la posible desmovilización de la organización insurgente.

Las FARC-EP, en la figura de su máximo comandante Timoleón Jiménez, manifestó la intención de mantenerse en la mesa de diálogo hasta firmar un acuerdo pacificador, sin repetir errores del pasado como el genocidio a la Unión Patriótica, partido conformado por la desmovilización en un proceso anterior.

La comisión técnica, asimismo, debe procurar acercar posiciones en cuanto a la eventual conversión del movimiento rebelde en una fuerza política en igualdad de condiciones al resto de los partidos colombianos.

El grupo de expertos está integrado por 10 especialistas, cinco por cada una de las partes en estos diálogos de paz iniciados en La Habana en noviembre de 2012 y que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en esa nación suramericana.

La actual fase del proceso negociador contempla además las sesiones de un equipo encargado de discutir acerca de la indemnización de las víctimas, tema clave del ciclo de conversaciones.

Al mismo tiempo, una comisión histórica de la verdad debe elaborar un informe detallado a los negociadores del gobierno y las FARC-EP en un plazo de cuatro meses.

La organización guerrillera consideró que la comisión de la verdad debe permitir el esclarecimiento de los hechos que han marcado el desarrollo de la confrontación, para lo cual el informe del grupo creado constituiría una referencia ineludible.

también te puede interesar