Internacionales

Víctimas del conflicto colombiano manifestaron confianza en proceso de paz

Este sábado un grupo de afectados participó por primera vez en los diálogos de paz que mantienen las partes en La Habana

dialogo de paz
Gobierno de Colombia, Víctimas y las Farc-EP tuvieron su primer encuentro en La Habana | el heraldo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La delegación de víctimas del conflicto armado colombiano que este sábado participó en los diálogos en La Habana afirmó que el proceso de paz iniciado en 2012 se está llevando a cabo por el camino correcto y manifestó su confianza en que es el mejor camino para la reconciliación nacional.

En un comunicado conjunto dado a conocer tras una reunión de casi nueve horas con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno, los afectados enviaron un mensaje de esperanza a quienes no creen en esta iniciativa y reclamaron a las partes no levantarse de la mesa de negociación por ninguna circunstancia.

Recibimos como un gesto de reconocimiento a favor de la paz, la reconciliación y la garantía de los derechos de las víctimas la invitación recibida para participar en esta jornada histórica de los diálogos de paz, apuntó el grupo integrado por 12 personas.

Asimismo manifestaron que esperan el compromiso de las FARC-EP en las propuestas de paz y mecanismos para su ejecución, exigieron perdón y aseguraron que no sienten deseos de venganza.

Durante el encuentro las víctimas ofrecieron a los presentes sus testimonios y exigieron sus demandas para lograr el perdón, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos.

Este es el primero de cinco grupos que viajarán a la capital cubana para participar directamente en los diálogos. En este caso sus integrantes proceden de varias regiones de Colombia y fueron afectados por hechos como homicidio en persona protegida, tortura, secuestro, masacre, despojo, desplazamiento y desaparición forzada.

En la reunión también participaron representantes de Naciones Unidas, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso; y de Venezuela y Chile, naciones acompañantes.

El de las víctimas es el cuarto de los seis puntos acordados en la agenda de paz, de los cuales se alcanzaron acuerdos parciales en los referentes a desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

también te puede interesar