Internacionales

Víctimas del conflicto colombiano participan en mesa de negociaciones

Esta es la primera reunión en la que participan directamente afectados por el conflicto armado. Otras delegaciones viajarán a La Habana para otros ciclos

Víctimas del conflicto armado colombiano
Víctimas del conflicto armado colombiano | Aporrea

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este sábado sesiona en Cuba la primera reunión en la que víctimas del conflicto armado colombiano participan en la mesa de diálogo junto a los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La sesión se desarrolla a puertas cerradas y a la misma asisten 12 personas afectadas por el conflicto en esa nación sudamericana, cinco de las cuales resultaron dañados por la guerrilla, cuatro por el Estado, dos por paramilitares y una de varios actores armados.

En el encuentro también están representantes de la Organización de Naciones Unidas y de la Universidad Nacional de Colombia, encargados de seleccionar a las víctimas que participarán de forma directa en las conversaciones.

Tras concluir la reunión en horas de la tarde se espera una conferencia de prensa, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

Este es el primero de varios grupos de víctimas de hasta 12 personas que viajarán a La Habana para hablar durante cinco ciclos con las delegaciones de paz de las FARC-EP y el Gobierno.

El pasado día 12, ambas partes iniciaron el debate del punto de la agenda correspondiente a las víctimas del conflicto, después de alcanzar acuerdos parciales en los tres primeros, referidos a la cuestión agraria, participación política, drogas y narcotráfico.

también te puede interesar