Internacionales

FARC-EP rechaza marco para la paz y justicia transicional (+Texto)

La delegación de la guerrilla colombiana a los diálogos en La Habana exigió que el tema del tratamiento judicial, tras la eventual firma de un Acuerdo, sea el fruto de un consenso en la Mesa

Iván Márquez
Las declaraciones fueron ofrecidas por Iván Márquez |

Redacción Central |

A continuación el texto emitido por la delegación de las FARC-EP.

Al reiniciar hoy (martes) los diálogos de paz con el gobierno, las FARC-EP dijeron que no acatan el acto legislativo 01 de 2012, más conocido como marco jurídico para la paz, y exigieron que el tema del tratamiento judicial, tras la eventual firma de un Acuerdo, sea el fruto de un consenso en la Mesa.

“Para los efectos de lo que se construye en La Habana, ese acto legislativo no existe porque no ha sido consensuado”, dijo el jefe de la delegación de paz de la insurgencia minutos antes de iniciarse el ciclo 27, dedicado a las víctimas. Según Márquez, “los temas que pretende definir y reglar este acto legislativo nunca han sido objeto de estudio en la mesa de diálogo”.

A través de su vocero, las FARC-EP recordaron que del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto se infiere que ninguna de las partes puede abrogarse derechos exclusivos para definir unilateralmente temas que no se han abordado en la Mesa. “(…) para los propósitos del logro de la tan anhelada paz por parte del pueblo colombiano debe respetarse el espíritu y la letra del Acuerdo General firmado en La Habana el 26 de agosto de 2012”, subrayó el jefe insurgente.

La delegación guerrillera aseguró que hay “expedientes extraños a la Mesa que se han pretendido exhibir y hacer valer como si sus contenidos hubiesen sido considerados y aprobados por las partes”. Según las FARC-EP el citado acto legislativo apunta a colocar a la guerrilla como único victimario, quitándole la posibilidad de cualquier participación política a su dirigencia.

Las Farc expresaron que iniciativas como la del denominado Marco Jurídico para la Paz atropellan la buena marcha de los diálogos “y nos ponen en alerta”, al tiempo que criticaron a la Corte Constitucional por delinear como ciertas y definitivas “ficciones jurídicas que le sirven para modular caprichosamente su pronunciamiento” sobre el Acto Legislativo 01 de 2012, presentado por el gobierno y aprobado por el Congreso.

“La historia no se juzga con ficciones; el derecho a la paz no puede tener como tamiz al derecho como ficción. Las ficciones jurídicas son falsedades en ocasiones necesarias para ser aplicadas en campos del derecho que no tocan con la vida y con la muerte”, dijo Iván Márquez, subrayando que la solución a la guerra no se conseguirá desde altos estrados jurisdiccionales ni a través de “malabares jurídicos”

El líder rebelde calificó de “maleza jurídica” a la denominada Justicia Transicional y dijo que esta busca hacer de los diálogos de La Habana un mecanismo inútil.

Citando un mensaje de Simón Bolívar a Santander, en el que el Libertador señala que “…veo vuestras leyes como Solón, que pensaba que solo servían para enredar a los débiles y de ninguna traba a los fuertes”, Márquez pidió detener “las trampas jurídicas contra la paz” y anunció que mañana, antes de comenzar la segunda jornada del actual ciclo, las Farc se referirán a fondo al tema de víctimas.

también te puede interesar