Internacionales

Detectan bomba remanente de la agresión norteamericana a Vietnam

Casi un millón de  toneladas de explosivos y minas permanecen sin detonar cuatro décadas después de la victoria vietnamita

Guerra Vietnam
Siguen las secuelas de la guerra de EEUU contra Vietnam |

Redacción Central |

Durante su agresión militar a Vietnam Estados Unidos esparció unos 15 millones de toneladas de proyectiles y 40 años después de la victoria vietnamita permanecen sin explotar en su territorio  casi un millón de toneladas de bombas y minas.

Es común y frecuente lo que acaba de ocurrir en la comuna Nam Dong, provincia norteña de Hai Duong, donde un ciudadano detectó una bomba sin detonar de casi una tonelada de peso cerca del puente Phu Luong.

El artefacto encontrado el sábado tiene el registro MK81-84 y mide dos metros y medio de longitud y 50 centímetros de diámetro.

Al recibir la información, los ingenieros militares locales asumieron la misión de proteger la escena y planificaron su desactivación inmediata.

La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 por Estados Unidos  para impedir la reunificación de ese pueblo. Se produjeron casi cinco millones de muertos entre los  vietnamitas.  Estados Unidos perdió 58 mil 159 hombres y tuvo mil 700 desaparecidos.

La potencia occidental usó toda su tecnología en la genocida guerra  y junto al uso de bombardeos masivos, minas y otros artefactos, empleó de manera extensiva las  armas químicas y provocó bárbaras secuelas entre la población

Hasta el día de hoy, todavía millones de personas siguen sufriendo enfermedades incurables,  miles de niños nacen con problemas físicos como consecuencia del agente naranja, dioxina con que las tropas norteamericanas fumigaron durante la guerra.

Según especialistas, Vietnam necesita 100 años más para poder limpiar completamente las bombas y minas que todavía están enterradas. Solamente en una  provincia,  Quang Tri,  miles y miles de bombas y minas se encuentran sin explotar en el 45 % de sus tierras cultivables.

también te puede interesar