Internacionales

Centroamérica pendiente de la sequía

La región busca definir una estrategia común para enfrentar la falta de lluvias

Sequía
Amenazada Centroamérica por la sequía. |

Redacción Central |

Por estos días se ha vuelto cotidiano leer o escuchar noticias relacionadas con la sequía en la región. Ante la destrucción de cultivos, muerte de animales y las pérdidas millonarias por la falta de lluvias, Centroamérica busca definir una estrategia común para enfrentar la situación.

El ministro de Agricultura de Guatemala, Elmer López, informó que hablará con sus homólogos de Nicaragua y El Salvador, los más afectados hasta el momento, así como con el de Honduras, para definir una salida al problema y determinar el grado de afectaciones en esos países.

“Lo queremos es ver la situación y comenzamos a trabajar y determinar qué vamos hacer conjuntamente”, enfatizó en conferencia de prensa.

Ante el negativo impacto de la sequía, sobre todo en la agricultura, algunos gobiernos ya han aprobado paquetes de ayuda económica a miles de familias y la importación de maíz de Estados Unidos y México, y también frijoles de Etiopía y Colombia.

Es importante recordar que este fenómeno además está dejando sus huellas en otras regiones. Por ejemplo, en el estado norteamericano de California los monitores federales reportaron que más de la mitad del territorio padece una sequía “excepcional”.

Esto significa que ya no solo el norte de California se encuentra en mal estado sino el sur y centro.

La situación es tan alarmante que ya se comenzó a aplicar multas de hasta 500 dólares al día a quienes desperdicien agua.

“California está a menos de un año de quedarse sin agua en sus presas y embalses”, advirtió el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.

En cuanto a los pastizales, el Departamento de Agricultura precisó que el 75 por ciento están en condiciones pobres o muy pobres.

también te puede interesar